Inicio andalucía Agricultores de Almonte abandonan la Plataforma de Regantes ante su postura sobre...

Agricultores de Almonte abandonan la Plataforma de Regantes ante su postura sobre la regularización de regadíos

0

ALMONTE (HUELVA), 26 (EUROPA PRESS)

Agricultores de Almonte (Huelva), representados por la Asociación de Agricultores Puerta de Doñana, acordaron en la tarde de este martes abandonar la Plataforma en defensa de los Regadíos del Condado.

Esta asociación de agricultores almonteños supone más del 65 por ciento de la superficie agrícola regable de la demarcación del Guadalquivir dentro del Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, y Rociana del Condado, y además, se encuentran ubicados en la zona más cercana al Espacio Natural de Doñana, como han indicado en una nota de prensa.

Así, este colectivo de agricultores de Almonte consideran que esta plataforma, «desde hace tiempo, no defiende los intereses generales de todos los regantes, sino más bien los intereses particulares de una minoría».

RESPALDO DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el Ayuntamiento de Almonte quiere mostrar «su apoyo incondicional a sus agricultores y rechaza la regularización de un total de 1.460 hectáreas tal y como propone la proposición no de ley que han presentado PP, Ciudadanos y Vox».

Leer más:  "Cantautores Pedro Guerra y Javier Álvarez se presentan juntos en concierto en el Teatro Góngora dentro de 'Córdoba Trovadora'"

Asimismo, la administración local lamenta «el uso partidista» que estas tres formaciones políticas están realizando con este asunto «al intentar sacar rédito electoral prometiendo a los agricultores cuestiones que son irrealizables».

Como han indicado desde el Consistorio en una nota de prensa, la postura del Ayuntamiento de Almonte es «fruto del análisis realizado junto a todos los actores implicados (agricultores, Confederación, grupos ecologistas, Gobierno de España y Unión Europea)».

En este sentido, este equipo de gobierno recuerda que el Plan de la Corona Norte fue fruto del consenso entre todas las partes y «tuvo como consecuencia la pérdida de 900 hectáreas regables para el término municipal de Almonte, con el impacto económico y social que conlleva, por lo que de producirse alguna regularización debería iniciarse en este municipio».

Por ello, si bien este Ayuntamiento no se opone a una revisión del plan, sí exige que se realice con el acuerdo de todas las partes y teniendo en cuenta «los intereses de los agricultores de Almonte, que suponen más del 50 por ciento tanto de la Plataforma de Regadíos del Condado como del suelo regable del Plan de la Corona Norte Forestal».

Leer más:  La Junta pide tranquilidad y aclara que solo tiene información verbal sobre la agresión a una enfermera en Linares

Por último, el Ayuntamiento quiere aclarar que «esto es un problema de agua, y no de suelo». Por tanto, este equipo de gobierno «siempre va a demandar que, en el caso de que haya regularizaciones, se garantice el agua superficial a nuestros agricultores que están de forma legal por el bien de la agricultura, Doñana y la sostenibilidad ambiental».


- Te recomendamos -