Inicio andalucía Acuerdo entre Junta y Ayuntamiento de Aljaraque para la construcción de un...

Acuerdo entre Junta y Ayuntamiento de Aljaraque para la construcción de un nuevo consultorio

0

ALJARAQUE (HUELVA), 30 (EUROPA PRESS)

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Aljaraque han suscrito este viernes un convenio de colaboración para la construcción y posterior cesión de edificio, que permitirá la puesta en marcha de un nuevo consultorio en el núcleo de Corrales, dependiente de este municipio. Con ello, se mejorará la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los alrededor de 3.200 usuarios de esta localidad onubense y se favorecerá asimismo la actividad que desarrollan sus profesionales.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha presidido este viernes la firma de este acuerdo entre el alcalde de Aljaraque, David Toscano, y el gerente del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, Antonio Ortega, responsable del órgano del SAS que rige la prestación de la atención sanitaria en la zona.

En virtud del convenio de colaboración, el ayuntamiento aljaraqueño acometerá con cargo al presupuesto municipal las actuaciones necesarias para la redacción del proyecto, coordinación de seguridad y salud, dirección de obra, licitación y ejecución de las mismas. La entidad municipal se ocupará también la gestión de las licencias, tributos y autorizaciones requeridas para la ejecución y entrega de las obras.

Leer más:  Artistas y expertos en el género son los protagonistas del ciclo "Hondos Caminos del Flamenco" en Unicaja

De esta forma, el consistorio destinará 250.000 euros a la construcción del nuevo consultorio, que se ubicará en la zona conocida como Punta de la Barranca del núcleo corraleño, un espacio que contará con todas las facilidades de accesibilidad y aparcamiento, estando previsto el inicio de las obras para este mismo año.

El Distrito Sanitario Huelva-Costa se compromete, por su parte, a facilitar el plan funcional de la localidad y la documentación sanitaria requerida por el Ayuntamiento para la redacción del proyecto, así como a equipar el nuevo consultorio local con la finalidad de adecuar los nuevos espacios a dicho plan.

Asimismo, asumirá los costes de mantenimiento anual, limpieza y suministros. En este sentido, está previsto que destine un total de 10.000 euros a nuevo equipamiento y se traslade al nuevo edificio los suministros existentes en el centro actual.

El convenio tiene una duración inicial de cuatro años prorrogables y se extinguirá con la finalización y puesta a disposición del Servicio Andaluz de Salud de las obras objeto del mismo.

La delegada territorial ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio y ha agradecido a la vez al Ayuntamiento su «plena colaboración para llevar a cabo un proyecto por el que hemos apostado firmemente ambas administraciones y a través del cual la Junta pone de manifiesto su compromiso con el refuerzo del servicio de atención primaria que se ofrece a la población».

Leer más:  Cooltra cierra 2023 con una facturación de 45 millones y un Ebitda de 7 millones (+35%)

Por su parte, el alcalde ha indicado que «las nuevas instalaciones vienen a dar respuesta al importante incremento demográfico que ha experimentado Corrales en los últimos años, por lo que queremos ofrecer esta importante infraestructura, que supondrá un nuevo hito en nuestra localidad».

MEJORAS ESTRUCTURALES

Las nuevas infraestructuras permitirán adecuarse al crecimiento de la demanda en este núcleo, muy ligado a la cercanía con la ciudad de Huelva, así como a las nuevas necesidades técnicas y de equipamiento de la Atención Primaria actual. Además, garantiza actuaciones futuras para dar solución al crecimiento poblacional previsto en los próximos años.En este sentido, el proyecto contemplará un edificio de 3 módulos independientes interconectados por patios que permitirá sucesivas ampliaciones. La actuación se llevará a cabo en una superficie superior a los 300 metros cuadrados.

El edificio número 1, que es el previsto en la actualidad, duplicará el número de consultas del centro actual y ampliará notablemente el espacio dedicado a sala de espera. Así, pasará de tener tres a seis consultas, dedicándose una de ellas de forma exclusiva para circuito Covid con acceso diferenciado, siendo una de ellas de uso polivalente. Además, contará con sus correspondientes zonas de espera, tránsito de pacientes y aseos adaptados, almacén y zona de administración y recepción.

Leer más:  El alcalde de Astillero insta al Gobierno de Cantabria a cumplir con los plazos establecidos para la ampliación del centro de salud

Todo ello, además, en unas instalaciones mucho más cómodas, modernas y funcionales, que van a redundar en la calidad del servicio que se presta a la población, permitiendo a su vez el desarrollo del plan funcional previsto por el SAS para la localidad.

En lo referente a prestaciones, seguirá ofreciendo la cartera completa de servicios de Atención Primaria del antiguo consultorio, pero en unas mejores y más amplias instalaciones.

Entre ellas, se encuentra la atención sanitaria a problemas específicos, examen de salud a mayores de 65 años, atención a personas con procesos crónicos (hipertensión arterial, asma, EPOC), inmunizaciones del adulto (gripe, tétanos, hepatitis B,), deshabituación tabáquica, detección precoz del cáncer de mama, atención al climaterio y a la tuberculosis, enfermería de enlace o programa de anticoagulación oral, entre otros.


- Te recomendamos -