Inicio andalucía Turismo.- Santa Fe conmemora el 530º aniversario de su fundación resaltando su...

Turismo.- Santa Fe conmemora el 530º aniversario de su fundación resaltando su potencial histórico y artístico

0

SANTA FE (GRANADA), 1 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha asistido este viernes a la conmemoración del 530º aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe, que cuenta con una exposición sobre la colección de la galería Arrabal y Compañía de 2005 a 2021, en un acto con el alcalde de este municipio del área metropolitana granadina, Manuel Gil, la diputada provincial de Centros Sociales, Adela Álvarez, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López Calahorro.

Gustavo Rodríguez ha recordado los orígenes de su ciudad, con una «misión muy específica» en la historia. Hoy, administraciones como la Junta, representada en el acto por el delegado de Turismo, colaboran para impulsar estrategias de desarrollo para el municipio del área metropolitana de Granada, ha especificado.

En el 530º aniversario desde la su fundación de Santa Fe por la Reina Isabel, se abre todo su patrimonio con visitas teatralizadas, así como desfiles, rutas gastronómicas, exposiciones o jornadas de puertas abiertas.

Leer más:  Cabárceno, Fuente Dé y las oficinas de Cantur amplían horarios y servicios en el puente de Pascua

Así, Santa Fe ha organizado para este sábado, 2 de octubre, fecha histórica de su fundación, la ruta dramatizada de distintos espacios culturales y monumentales que forman parte de su rico patrimonio.

Así, vecinos y visitantes podrán conocer de cerca la Puerta de Granada y la Puerta de Jaén, dos de los arcos históricos que dan acceso al centro histórico del municipio, así como el Edificio Pósito.

Por su pare, el Centro Damián Bayón será el lugar de la exposición colectiva ‘Colección Arrabal & Cía.’, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de noviembre. Todas las actividades seguirán las medidas de seguridad previstas ante la pandemia, entre ellas el uso de gel hidroalcohólico o la obligación de usar la mascarilla en espacios cerrados.

Para el delegado de Turismo, Santa Fe «necesita un impulso» con base en su historia, en concreto alrededor del centro histórico y de la Vega del Genil. Coincidiendo con el 50º aniversario de la declaración de su casco antiguo como conjunto artístico, se ha congratulado, en su alocución antes de la ofrenda floral a Isabel la Católica, de que el Ayuntamiento tenga listo un plan especial de protección para el mismo.

Leer más:  Una quincena de personas desempleadas se forma en Los Villares en albañilería y bioconstrucción

En cuanto a la recuperación del «esplendor agrícola de antaño», ha abogado por propuestas de colaboración, ofreciendo la de la Junta para «paliar» la situación en que se puede encontrar el municipio tras la pandemia y los seísmos de principios de año, y «generar el impulso» necesario.

Al plan para el centro histórico se ha referido también Manuel Gil, que hará de este conjunto histórico un entramado «más accesible, moderno y adaptado», en «inexorable transformación» en los próximos meses. El alcalde también ha tenido palabras a la «difícil situación» que afronta Santa Fe tras la pandemia, si bien ha resaltado que su fortaleza radica en «el esfuerzo conjunto para alcanzar un futuro mejor».

Al pasado histórico santaferino se han referido también en sus alocuciones la diputada provincial de Centros Sociales, Adela Álvarez, que ha hecho hincapié en la «huella» de la historia, que dota a Santa Fe de una gran capacidad para «afrontar retos», y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López Calahorro, que ha felicitado a los vecinos en esta efeméride, incidiendo en el «esfuerzo» realizado para colaborar en paliar los daños que dejaron los seísmos.

Leer más:  Bukele agradece a España la detención de un pandillero en Madrid: "Aquí nos encargaremos de él"

- Te recomendamos -