Inicio andalucía Memoria.- Culminan los trabajos previos a la excavación de fosas en el...

Memoria.- Culminan los trabajos previos a la excavación de fosas en el Barranco de Víznar

0

GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)

Un equipo interdisciplinar liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha culminado esta semana los trabajos previos que permitirán iniciar de forma inminente la excavación y exhumación de fosas comunes de los sectores 1 y 2 del Barranco de Víznar (Granada), que se corresponden con un gran pozo donde se cree que yacen los restos de al menos 200 represaliados del franquismo.

Los expertos han instalado una carpa de protección en la zona donde se va a actuar y han culminado la fase de fotogrametría en todo el espacio que ocupa el barranco. Además, han instalado un laboratorio de campo en el interior de un molino reformado que el Ayuntamiento de Víznar les ha cedido para que puedan trabajar allí conforme vayan apareciendo los primeros restos, según ha detallado a Europa Press el profesor de Prehistoria y Arqueología de la UGR e investigador del Instituto Andaluz de Geofísica, Francisco Carrión, que coordina la iniciativa.

Inmediatamente después de culminar estos trabajos previos, los expertos han iniciado el proceso de excavación en una de los sondeos planteados, aunque aún es pronto para avanzar resultados pues hay más de 80 centímetros de tierra que les separan de donde podrían encontrarse los primeros restos de represaliados, con cuyos familiares se ha contactado a través de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (Agrmh).

Carrión afirma que todo el equipo afronta “con mucha emoción” esta intervención, la primera exhumación que se va a llevar a cabo en el barranco de Víznar, pero también con “mucha responsabilidad” respecto a las familias que “tienen sus esperanzas” puestas en ellos para encontrar a sus seres queridos.

La intervención, que se prolongará durante dos meses, se enmarca en el proyecto ‘Barranco de Víznar, Lugar de Memoria’, que pretende recuperar el contexto histórico de lo ocurrido en este lugar donde cientos de víctimas del golpe militar contra la República Española fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes y pozos situados en este barranco.

El trabajo de campo consistirá en la excavación arqueológica de las fosas de los sectores 1 y 2 del barranco para la recuperación de los restos humanos que allí se encuentren de manos de la Universidad de Granada. Ya en el laboratorio se hará la identificación de la data de muerte de los sujetos de estudio, los traumatismos violentos que presentan y se tomarán muestras para la identificación genética. El objetivo es trabajar hasta lo que permitan los recursos económicos que se han conseguido en este momento pero con vocación de continuidad, para en un futuro próximo terminar la exhumación de este gran pozo que fue usado como fosa común.

Se trata de un proyecto financiado en su totalidad por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, con un monto total de 28.000 euros a la Universidad de Granada para el llamado ‘sector 2’ del barranco, y de 18.000 euros para el ‘sector’ 1 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al Ayuntamiento de Víznar.