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Más País pide un 20% de zonas peatonales en las grandes ciudades andaluzas y un billete único de transportes

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GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)

La coordinadora general de Más País en Andalucía, Esperanza Gómez, ha presentado la iniciativa Movilidad, cosa de todos/as, para “concienciar a la ciudadanía andaluza, pero también a todas las administraciones, agentes sociales y empresas, que deben ser el motor del cambio de modelo, de que nos jugamos mucho si no gestionamos de otra forma la contaminante, poco productiva y obsoleta forma de movernos en Andalucía”.

Esperanza Gómez ha explicado la serie de propuestas e iniciativas que su formación ha preparado tratar en la Coordinadora Andaluza promovida para este sábado en Granada, y que elevará a los Ayuntamientos y Consorcios Metropolitanos de Transporte cara a la ‘Semana Europea de la Movilidad’.

La también coportavoz federal de Más País explica que “el cambio de modelo de nuestros sistemas de transportes y movilidad debe incidir en tres líneas esenciales: medios de transporte no contaminantes; mejora y fomento del transporte público y colectivo; diseño de una red intermodal de gran capacidad y eficiencia y mejora de los nodos actuales, sobre todo en áreas metropolitanas como las de Sevilla, Málaga-Costa del Sol, Granada, Bahía de Cádiz o Campo de Gibraltar”.

En ese contexto, Esperanza Gómez ha lamentado que “la Junta de Andalucía no aproveche los fondos europeos de recuperación para dar un golpe de mano en la mejora de nuestras infraestructuras y sistemas de transporte y movilidad públicos y en cambio fomente los ladrillados que ademas de esquilmar el territorio saturarán aún más unas vías y sistemas deficitarios y ya saturadas”, toda vez que la Junta ha recurrido a tales fondos para recabar financiación para continuar con las redes de metro promovidas en la región.

Entre las medidas concretas en las que trabaja Más País Andalucía se encuentra el aumentar las zonas peatonalizadas entre un 10% y un 20% en las grandes ciudades andaluzas; instalar carriles BUS VAO en sus áreas metropolitanas; integrar en un billete único todo el abanico de movilidad de esas áreas; crear, como en Viena y otras ciudades europeas, bonos anuales que permiten utilizar todos los sistemas de transporte público a precios competitivos y bajo un único precio y pago; renovación de toda la flota de transporte público con vehículos más sostenibles; o instaurar un Día Andaluz de la Movilidad Sostenible, iniciativas algunas que suponen demandas históricas en materia de movilidad.

Es urgente, a juicio de Esperanza Gómez, “revisar el estado de nuestros sistemas de transportes y coordinar desde la Junta de Andalucía una política de movilidad con verdadera vocación de intermodalidad, sostenibilidad y visión autonómica, además de coordinar y guiar a las administraciones locales y resto de entidades públicas en estas tareas”.