Inicio andalucía La plantación de alrededor de 3.800 árboles autóctonos añade un nuevo refugio...

La plantación de alrededor de 3.800 árboles autóctonos añade un nuevo refugio verde a la provincia

0

GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)

Granada suma un nuevo pulmón verde con la plantación de casi 3.800 árboles –3.500 árboles y arbustos de porte forestal y 300 «ornamentales y urbanos de gran tamaño»– en el Parque situado junto a la Casería de los Cipreses, inaugurado la pasada primavera, que, con más de cuatro kilómetros de senderos, casi 200 puntos de luz, sistema de riegos y mobiliario urbano, se convierte en un «oasis urbano» al garantizar la renaturalización y reforestación de la zona, donde «al preservarse valores ecológicos» se ofrece «un refugio verde donde la naturaleza y la ciudad se entrelazan».

La nueva plantación, con la que se pone fin a la segunda fase prevista en los denominados Sistemas Generales 04-05, situados junto a la Casería de los Cipreses, con más de siete hectáreas, se suma a la ya ejecutadas en el Parque de la Cooperación, situado en las inmediaciones del Parque Norte de Bomberos de Granada, donde se proyecta la plantación de 1.800 árboles, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Leer más:  Elena Tomás (ZeC) critica que no sepamos el costo real de La Romareda

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha asistido este sábado a una nueva la plantación de árboles,con la que culmina la segunda fase prevista en este área urbana, en un acto al que han asistido, los concejales de Urbanismo, Enrique Catalina; y la concejala de Comercio, Elisa Campoy, el consejero de Covirán, Francisco Javier López.

La nueva plantación se enmarca dentro del convenio que el Ayuntamiento de Granada mantiene con la Fundación Plant-for-the-planet para el impulso de la creación de un Anillo Verde en la ciudad gracias al que se reforeste un total de 800 hectáreas hasta 2031, proyecto en el que colabora con financiación la empresa granadina Covirán.

Con este nuevo parque, el Ayuntamiento de Granada apuesta por un nuevo concepto de parque, donde se da importancia a la «biodiversidad local» para lo que se apuesta por especies autóctonas, que permitan, además de promover un equilibrio ecológico, favorecer el desarrollo de la fauna local.

Leer más:  Educación.-Cerca de 150 estudiantes de seis centros nacionales participan en los JJOO de la Inclusión

Según ha informado, entre los 3.800 árboles y arbustos, se plantarán ejemplares de plantas propias del clima mediterráneo, tales como encinas, madroños, coscojas, acebuches, algarrobos palmitos, aladiernos, pinos, perales, granados, almendros, majoletos y aromáticos, si bien serán de porte pequeño dado que «es muy difícil encontrar estas especies en un porte mayor, a la vez que el proceso de aclimatación a las condiciones del parque es considerablemente más favorable que si se plantan ejemplares adultos».

Asimismo, se prevé la plantación de árboles de mayor porte en las inmediaciones de los senderos existentes para que se produzca sombra en el menor tiempo posible. Concretamente, se va a proceder a plantar 300 ejemplares de árboles «más ornamentales y urbanos», como son almeces, acacias, moreras olmos, melias, grevilleas, plátanos o paulonias. Se trata de ejemplares que «al ser más ornamentales y urbanos, es más posible encontrarlos en tamaño de porte arbóreo».

El nuevo parque incorpora un novedoso sistema de riego en tanto que facilitará el aporte de agua en los primeros años de crecimiento de los árboles, en tanto que con las actuales condiciones climatológicas actuales sería prácticamente imposible, si bien transcurrido este periodo la red solo se requerirá en momentos puntuales, veranos principalmente.

Leer más:  Carles Porta opina que la nueva producción de 3Cat 'Tor' es una metáfora de la Humanidad

- Te recomendamos -