Inicio andalucía La Junta refuerza la formación escénica a través del proyecto Ágora con...

La Junta refuerza la formación escénica a través del proyecto Ágora con 140.000 euros en Granada

0

GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)

La Junta ha presentado este miércoles en Granada el programa de formación del proyecto Ágora, que se ha visto reforzado al centrarse de nuevo en las artes escénicas y al dotarlo de más presupuesto, que asciende a 140.000 euros, según ha informado el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados.

El Centro de Formación Escénica de Andalucía es uno de los espacios a través de los cuales el programa Ágora da respuesta a las necesidades formativas de todos los agentes que participan en el sector cultural de las artes escénicas y a los nuevos retos a los que se enfrenta, para lo que ofrece una «formación multidisciplinar, teórico-práctica y de calidad».

«Basándose en un concepto de formación integral práctica, oferta cursos, talleres y actividades que aúnan las diferentes especialidades que convergen en cualquier espectáculo ya sea de teatro, circo, danza o música», ha destacado. El centro oferta 25 cursos y talleres que tocan todas las especialidades del espectáculo en vivo.

Para la sede granadina dentro del área Artística se ha puesto en marcha el Aula de Dirección y Dramaturgia Escénica, pilotada por la directora y actriz Noelia Rosa, a la que ha añadido a sus contenidos habituales una serie de jornadas que, bajo el lema ‘Sistemas de Trabajo’, pretenden conectar a los participantes con los profesionales que marcan las tendencias en el ámbito escénico nacional.

Leer más:  El PSOE se hace con la Alcaldía de Humilladero (Málaga) tras prosperar su moción de censura con IU contra el PP

Junto a las clases teórico-prácticas y debates, laboratorio de dirección de actores, preparación y presentación de un proyecto escénico, microtalleres con Técnica, clases magistrales, audiciones, ensayos y montajes, el centro ha articulado una serie de monográficos impartidos por Denise Despeyroux, Paco Bezerra, Mariano Lozano-P, Marta Pazos y Andrés Lima. Los cinco pasaran por la sede del Rey Chico, a lo largo de esta temporada para mostrar las entrañas de su forma de trabajar y de crear escena y en la escena.

Para la temporada 2021-2022 el Centro de Formación Escénica plantea y propone un conjunto de prácticas escénicas impartidas por actores referentes en el mundo de la interpretación de texto. Nacen con la vocación de invitar a actores y actrices no solo del ámbito nacional, sino también europeo, anglosajón y del mundo hispanoamericano para que compartan con el alumno del Centro su visión de la profesión a través de su forma de trabajar y afrontar un trabajo interpretativo.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Por su parte, el director de Música y Artes Escénicas, José Lucas Chaves, ha explicado que la entidad formativa cuenta con dos espacios propios: el Rey Chico en Granada y el Estadio Olímpico de La Cartuja en Sevilla, y desarrolla también actividades en aquellos otros lugares de Andalucía que planteen una demanda formativa para el sector de las artes escénicas.

Leer más:  Hermano mayor de la Sed de Sevilla dice que no era viable el "riesgo de salir" dada la lluvia y poco cobijo

También cuenta con otros espacios de investigación y creación. En este último, se incluye una propuesta nueva: las residencias en las que también participa Granada. «Facilitamos a los artistas un espacio y los medios para crear un espectáculo, que en muchos casos estrenamos en nuestros teatros o actividades» ha precisado.

Para esta temporada ha señalado que están previstas tres sesiones de prácticas magistrales, una por trimestre. «La primera vendrá de la mano del actor británico William Keen; la segunda, del español Fernando Cayo y, finalizaremos con el actor argentino Sergio Boris cumpliendo así nuestro objetivo transnacional. Para Sevilla, se anunciará a lo largo de la temporada», ha precisado.

En cuanto al área Técnica ha comentado que contará con 14 cursos para atender, tanto a quienes desde la profesión buscan su especialización, promoción o reciclaje, como a quienes disponiendo de conocimientos o experiencia previa relacionada con técnicas aplicables al espectáculo en vivo, deseen centrarse en este medio cara a su profesionalización.

Leer más:  Leones y criaturas fantásticas soñadas por Antonio Palacios, una exposición repasa la historia del Palacio de Cibeles

«Así, se han programado 10 cursos especializados de corta o media duración para responder a las demandas de los profesionales del sector» ha señalado José Lucas Chaves.

Se partirá del curso de Dirección Técnica y del Taller de Mesas Digitales, para recorrer un camino que abarcara la Producción Musical, la Técnica y oficio del DJ, la Sonorización y grabación de directos, las Técnicas de Videomapping, las Redes informáticas aplicadas al control de la iluminación espectacular, la Venta y distribución de espectáculos, la Regiduría, y la Producción ejecutiva y técnica de eventos musicales. A ésta programación ha precisado se suma la prevista para quienes desean profesionalizarse en las técnicas del espectáculo en vivo.


- Te recomendamos -