Inicio andalucía La Junta homenajea a los trabajadores de Andalucía que fueron a Madrid...

La Junta homenajea a los trabajadores de Andalucía que fueron a Madrid durante la borrasca Filomena

0

SANTA FE (GRANADA), 12 (EUROPA PRESS)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha presidido este lunes en el acto de homenaje a los once equipos de trabajadores del servicio de Conservación de Carreteras que se desplazaron a Madrid para paliar los efectos de la borrasca Filomena, que afectó a España entre los días 6 y 10 de enero.

En el acto, celebrado en el centro de conservación de carreteras de Santa Fe (Granada), Carazo ha subrayado que estos trabajadores han demostrado que Andalucía es una tierra solidaria. “Los andaluces estamos donde hace falta y no nos echan para atrás ni las situaciones complicadas, ni los turnos de trabajo de muchas horas”, ha dicho, según reseña en una nota de prensa la Consejería.

Ha valorado la disposición de estos trabajadores a desplazarse hasta Madrid y trabajar en unas condiciones difíciles, con temperaturas de hasta 15 grados centígrados bajo cero, luchando contra placas de hielo para desbloquear los accesos a los hospitales y otros servicios prioritarios. En total, ha recordado, distribuyeron más de 7.000 toneladas de sal para evitar accidentes en las calles y carreteras madrileñas.

La consejera ha aprovechado el acto para reconocer la importante labor que hace el servicio de conservación de carretera en Andalucía y que “ha sido vital” para el buen funcionamiento del transporte de mercancías durante la pandemia. “Trabajáis para garantizar la seguridad de nuestras vías durante las 24 horas del día todos los días del año para hacer nuestras carreteras más seguras y evitar accidentes”, ha señalado.

Ha destacado que la Junta es “muy consciente” de que las labores para mejoras la conservación de nuestras carretera e incrementar la seguridad vial “salva vidas” y, a la par, contribuye a mejorar la economía local y el empleo. Por ello, ha recordado, el actual gobierno regional ha hecho “una apuesta decidida por la conservación, incrementando sustancialmente los presupuestos destinados a esta tarea”.

Según los datos de la Junta, en 2020 ejecutaron obras de mantenimiento por 135 millones de euros, con un plan de choque que, en apenas cuatro meses, ha puesto en marcha 417 contratos y ha permitido actuar en 1.200 kilómetros de carreteras. Todo ello ha generado más de 3.000 empleos en toda Andalucía. “Vamos a seguir ese camino en 2021”, ha añadido la consejera.

En el acto de homenaje a los trabajadores del servicio de conservación de carreteras Carazo ha estado acompañada por el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y el delegado en la provincia de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Antonio Granados.