Inicio andalucía La Junta ayuda a Jerez del Marquesado a luchar contra la despoblación

La Junta ayuda a Jerez del Marquesado a luchar contra la despoblación

0

JEREZ DEL MARQUESADO (GRANADA), 21 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado este jueves Jerez del Marquesado, una de las 22 localidades granadinas beneficiaria de una línea de subvenciones de la Consejería del ramo, pionera en tener en cuenta el riesgo de despoblación a la hora de repartir ayudas para mejorar equipamientos y servicios públicos.

Se trata de ayudas de hasta 30.000 euros por municipio para infraestructuras que en el caso del Ayuntamiento de Jerez del Marquesado se destinarán a la eliminación de barreras arquitectónicas y obras de adecuación de infraestructuras municipales. El objetivo es dotar a los municipios pequeños de servicios dignos para fijar la población al territorio.

El presupuesto total de esta línea de ayudas es de 2,5 millones de euros de los que 582.656 euros han correspondido a municipios de la provincia de Granada, entre ellos Jerez del Marquesado.

Barchino ha defendido que “este Gobierno está tomando medidas concretas para intentar atajar este problema que afecta especialmente a la provincia de Granada, no solamente con ayudas específicas como estas sino con ventajas fiscales para quienes viven en el medio rural, como una deducción 400 euros en el IRPF por nacimiento o adopción para los residentes en municipios de menos de 3.000 habitantes o un tipo reducido del 3,5 por ciento para la compra de vivienda”.

El delegado también ha hecho hincapié en las políticas destinadas a ayudar a los ayuntamientos a crear empleo, “como el Plan Aire, con 165 millones, o los planes de formación, con 120 millones”. También el PFEA, que cofinancia la Junta. En los dos últimos años, la Consejería dirigida por Juan Marín ha aportado más de 12.000 euros a proyectos del PFEA en Jerez del Marquesado, como la construcción de un recinto para la celebración de una feria ganadera.

COVID Y DANA

Barchino ha incidido en “la apuesta” del Gobierno andaluz por ayudar a los ayuntamientos, especialmente en situaciones difíciles como ha sido la pandemia. Así, ha recordado que el año pasado, la Consejería de Administración Local creó un fondo extraordinario para los municipios de menos de 5.000 habitantes destinado a sufragar los gastos de limpieza, desinfección y adquisición de productos higiénicos-sanitarios. Jerez del Marquesado fue uno de los municipios que recibió estos recursos, en concreto 15.343,42 euros.

También ante catástrofes naturales provocadas por fenómenos meteorológicos, como la DANA que afectó en 2019 a Jerez del Marquesado, se arbitraron ayudas extraordinarias destinadas a reparar los daños en infraestructuras públicas.

En concreto, la localidad recibió entonces 31.255 euros, unos fondos que “además se agilizaron al máximo para que llegaran a las arcas municipales en apenas 8 días”. En este sentido ha recordado que “ayer mismo se publicó en BOJA un nuevo programa de financiación extraordinaria, aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno, para los municipios que han sufrido de nuevo los efectos de la última DANA de agosto y septiembre. El presupuesto es de 1,5 millones para 24 localidades andaluzas, entre ellas cuatro de Granada: Montefrío, Íllora, Puebla de Don Fadrique y Ventas de Huelma”.