Inicio andalucía La FAMP coloca la sequía, el agua y el cambio climático como...

La FAMP coloca la sequía, el agua y el cambio climático como temas prioritarios en la agenda de las corporaciones locales

0

ALMUÑÉCAR (GRANADA), 29 (EUROPA PRESS)

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado este miércoles en Almuñécar (Granada) una jornada de formación titulada ‘Sequía, cambio climático y ciclo urbano del Agua’ en la que se ha puesto de manifiesto que el cambio climático es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad cuyos efectos ya son perceptibles porque «está cambiando nuestro modelo de vida y condicionará nuestro futuro».

Los ponentes han resaltado que las estrategias de adaptación al cambio climático son necesarias a todos los niveles, pero es a nivel urbano donde se concretan para evitar o minimizar sus daños, una tarea que debe ser complementaria a los esfuerzos de mitigación, según informa la FAMP en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, han confirmado que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es el esfuerzo sobre el que pivota la estrategia de mitigación, y dada la trascendencia del agua para la vida y el hecho de que es un factor limitante para la economía, es el agua el eje sobre el que apoyar las estrategias de adaptación de los entornos urbanos al cambio climático.

Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua 2024, organizada por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía y está dirigida a personal técnico de la Administración local, a responsables políticos de los gobiernos locales, así como a agentes económicos y sociales, y a asociaciones medioambientales.

Leer más:  CCOO muestra su "inquietud" por el crecimiento del coste de las viviendas y los tipos de interés

La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz; la secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez; y el secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo.

El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz, se ha referido al desconcierto que ha provocado la exclusión de los fondos Next Generation para el desglosado número 3 de las conducciones de Rules; «una obra fundamental y largamente esperada para los vecinos de la costa granadina y muy en especial, para los vecinos y agricultores de Almuñécar y el Valle del Río Verde que iban a beneficiarse de este desglosado».

Por ello, «ha exigido al Gobierno y al resto de Administraciones Públicas» un calendario de plazos, además de dar mayor celeridad para asegurar su ejecución dando respuesta a una necesidad de primer orden para la Costa Tropical, «desde la lealtad y mayor colaboración interinstitucional». «Rules para Almuñécar significa futuro para las más de 2.000 familias que viven de la agricultura y para los otros miles que viven del turismo», concluyó

La secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez, ha asegurado que las ciudades y los pueblos están sufriendo cada vez más los efectos y peligros relacionados con el clima, como las inundaciones, las sequías, el aumento del nivel del mar, las olas de calor, los deslizamientos de tierra y las tormentas. En este sentido, ha afirmado «que los impactos relacionados con el cambio climático podrían tener un alto coste social y económico si no logramos construir una resiliencia urbana multirriesgo ante posibles impactos y crisis actuales».

Leer más:  Díaz considera que no es suficiente extender la rebaja del IVA de los alimentos: "El aceite está fuera de alcance"

Para la secretaria general de la FAMP «la lucha contra el cambio climático no sólo es un reto, sino que también puede entenderse como una oportunidad para propiciar un cambio en el estilo de vida que permita el desarrollo de un mundo más justo y equilibrado. El desafío es mayúsculo y no se puede afrontar sin el conocimiento científico, la digitalización y la participación de la ciudadanía, entre otras palancas».

Sáez ha subrayado que, con esta jornada, «hemos pretendido contribuir al diseño de estrategias de adaptación al cambio climático, difundir los avances científicos y tecnológicos relacionados con el recurso hídrico, promover la conciencia sobre la importancia del agua como recurso natural y fomentar prácticas sostenibles en su gestión».

Por su parte, el secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, se ha referido a que las políticas del agua se conviertan en un asunto no sólo de Estado, sino también de la Unión Europea, que debería destinar fondos para que las regiones más afectadas por la sequía, como Andalucía, puedan ejecutar las obras hidráulicas necesarias que contribuya, además de paliar la falta de agua, eliminar la brecha entre países y regiones.

Leer más:  Comenzado el proyecto 'Mujeres y jóvenes en la producción ecológica' con 40 actividades de formación

En esta línea, ha agradecido al presidente Juanma Moreno que haya puesto en el mapa político europeo el mayor de los problemas que sufre la sociedad andaluza, la sequía, exigiendo que la Unión Europea debe tener políticas de agua.

Angulo ha reivindicado la necesidad de mayores inversiones en obras hidráulicas tanto en las cuencas que dependen del Estado como de la Junta ya que, en este «período de cambio climático ya incuestionable», vamos a sufrir graves inundaciones y períodos prolongados de sequía.

Para ello ha invitado a todas las Administraciones Públicas a remar en la misma dirección porque «Andalucía sin agua no es nada y todos somos necesarios» en esta batalla contra la sequía y el cambio climático «de vital importancia para la economía y los ciudadanos que, en muchas ocasiones, no tienen agua de boca». Finalmente, ha advertido que la sequía «es la principal amenaza del sistema productivo de Andalucía», por lo que «la Unión Europea tiene que tomar conciencia».


- Te recomendamos -