Inicio andalucía Guadix, segundo municipio andaluz que aporta fondos propios para ampliar el impacto...

Guadix, segundo municipio andaluz que aporta fondos propios para ampliar el impacto de la Iniciativa AIRE

0

GUADIX (GRANADA), 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el alcalde de Guadix (Granada), Jesús Lorente, han firmado este jueves en la localidad un convenio que va a permitir al Ayuntamiento aportar 150.000 euros de su presupuesto municipal a la Iniciativa AIRE, para ampliar su impacto inicial que ha supuesto ya la contratación de 29 desempleados en distintos proyectos, con una subvención de la Junta de 283.800 euros.

Rocío Blanco, que ha estado acompañada del secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González, además de agradecer al ayuntamiento su colaboración, que va a permitir incrementar en un 50 por ciento la inversión inicial de la Iniciativa AIRE, ha animado a los ayuntamientos andaluces a seguir los pasos de esta corporación, la segunda en Andalucía junto a Antequera que firma un convenio de estas características.

La consejera ha valorado que en la actual crisis causada por la pandemia «no hay mejor gasto posible que respaldar el empleo en estos momentos tan difíciles».

La consejera ha recordado que el papel de los municipios como colaboradores en el desarrollo de políticas activas de empleo es fundamental, y que en la Iniciativa AIRE juegan un papel primordial en dar una respuesta rápida y urgente para la mejor adecuación de este programa a las particularidades de cada territorio.

Por su parte, el alcalde de Guadix ha manifestado que la puesta en marcha de este Plan de Empleo Municipal responde «al compromiso del Gobierno accitano para contribuir a paliar la difícil situación de desempleo que atraviesan muchos accitanos y accitanas derivada de la crisis sanitaria que atravesamos. Esta es una de las acciones que vamos a llevar a cabo durante este año para ayudar a los diferentes sectores de la sociedad afectados por la pandemia de la Covid-19».

Asimismo, ha agradecido a la Junta su total predisposición para firmar a este convenio ya que «más allá de la voluntad política, que la tenemos todos, lo fundamental es armar un proceso que se ajuste a la legalidad vigente para que este Plan de Empleo pueda ponerse en marcha».

Por último, el primer edil accitano ha resaltado que la firma de este convenio es un buen ejemplo «de la intensa gestión que está llevando a cabo durante esta legislatura por el Equipo de Gobierno para contribuir a la mejora del bienestar de la ciudadanía».

CONVENIO

En concreto, el Ayuntamiento prevé sumar un mínimo de 15 contratos más a los 29 que ya están trabajando en los distintos proyectos, con una inversión final de 433.800 euros, entre los 283.800 euros aprobados por la Junta enmarcados en la Iniciativa AIRE, y los 150.000 que prevé aportar con fondos propios.

El convenio de colaboración firmado este jueves, cuya vigencia alcanza hasta la finalización de los proyectos de la Iniciativa AIRE, fija el compromiso del SAE a facilitar al Ayuntamiento las candidaturas que le solicite para los proyectos financiados por el municipio, tal como establece el decreto que regula el programa.

Por su parte, el Ayuntamiento establece que presentará las ofertas de empleo al SAE, y que seleccionará a los candidatos según los criterios incluidos en la Iniciativa AIRE, además de financiar con fondos propios estas contrataciones que se sumarán a los proyectos financiados por la Junta.

PROYECTOS

El Ayuntamiento de Guadix inició en septiembre las primeras contrataciones para los distintos proyectos relacionados con sectores muy afectados por la pandemia, como Guadix Ciudad Turística, para poner en valor el patrimonio turístico y sus infraestructuras, o incluso ampliarlo con el parque arqueológico del teatro romano; el impulso de la actividad económica del municipio y de su medio natural o la reactivación de servicios municipales comunitarios, como por ejemplo la biblioteca municipal y otros de atención a colectivos vulnerables.

La aplicación correcta de las medidas higiénico sanitarias o apoyo administrativo para la gestión y la agilización de trámites, ante la paralización que supuso el estado de alarma, son otras de las actividades que centran los proyectos.

En total, hasta ahora se han contratado a 14 jóvenes menores de 30 años; ocho desempleados mayores de 30 años y siete desempleados mayores de 45 años.

Con respecto a la provincia de Granada, Rocío Blanco ha ofrecido datos sobre el impacto que está teniendo hasta ahora la Iniciativa AIRE, que ya ha supuesto la contratación de 1.059 desempleados. En total, se prevé alcanzar hasta el final del programa 1.914 contrataciones con una inversión aprobada en la provincia de 18.69 millones de euros.