Inicio andalucía Granada reivindica la toma de conciencia e implicación ciudadana contra el maltrato...

Granada reivindica la toma de conciencia e implicación ciudadana contra el maltrato a los mayores

0

GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granada, con motivo de la celebración este martes del Día de la Toma de Conciencia contra el Maltrato en la Vejez, dirigido a sensibilizar y adoptar una serie de medidas para erradicar este tipo de violencia, ha organizado una serie de actos para «alzar la voz contra ese maltrato deleznable infringido a las personas mayores».

Así lo ha señalado el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, que ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas; y ha mostrado su compromiso por luchar para que «a nuestras personas mayores se las trate con respecto, reconocimiento, se las cuide y tengan todo lo que la sociedad les debe».

Para Luis Salvador, la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores es «una prioridad absoluta» para Granada», por lo que ha destacado el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento por «devolver la felicidad» a este colectivo «que tan seriamente se ha visto castigado por el coronavirus» para a continuación anunciar que, «una vez que la inmunidad de grupo parece que está tan cerca, en nuestras manos está dar a nuestros mayores la máxima calidad de vida posible».

Leer más:  Sucesos.-Una narcolancha embiste a una patrullera de Guardia Civil en una persecución cerca de Estepona (Málaga)

Huertas ha anunciado que, tras reunión mantenida con dirigentes de los Centros de Participación Activa de los Centros Municipales de Servicios Sociales y la ejecutiva del Consejo Municipal de Personas Mayores, se retoman de forma presencial los talleres de mayores impulsados por el Ayuntamiento de Granada dentro del Programa de Envejecimiento Activo el próximo otoño, a la vez que se abrirán las puertas de estos equipamientos municipales.

En la actualidad, Granada dispone de 18 Centros de Participación Activa distribuidos en todos los barrios en los que se cuenta con un total de 16.000 personas inscritas. Según ha manifestado, casi 2.000 ciudadanos han participado en la programación de cursos prevista para el curso 2020-2021.

Asimismo, Huertas ha indicado su apuesta «por continuar promoviendo las eventos, espectáculos y conciertos» dirigidos a las personas mayores en la medida en que «ellos necesitan actividades con las que puedan compartir experiencias» a través de las que atajar la «tan temida soledad».

Leer más:  El PSOE plantea la gestión directa por parte de los ayuntamientos del PFEA ante "el retraso" de la Diputación

ACTOS

Los actos programados por el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con Cruz Roja y el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, ha consistido, además de la puesta en marcha de una campaña de sensibilización contra el maltrato a personas mayores y distintos talleres formativos, entre los que destaca la celebración de un curso de educación vial para evitar la accidentalidad en personas mayores en el centro urbano.

La Confederación Estatal de Mayores Activos viene trabajando desde hace cuatro años en una estrategia para el buen trato hacia los mayores, y en este 2021, ha diseñado una campaña de sensibilización en torno al 15 de junio, para lo que ha solicitado la colaboración del ayuntamiento de Granada.

Así, se repartirán carteles por las Asociaciones de Mayores, los Centros de Participación Activa, Centros Educativos y en la web municipal. Además, se difundirán vídeos en redes sociales y la televisión municipal, entre otras acciones.

Huertas ha explicado que «el maltrato a los mayores está considerado por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud por sus terribles consecuencias, hace falta formación e investigación para erradicarlo».

Leer más:  El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

Según el edil, resulta fundamental concienciar a las propias personas mayores sobre su derecho a un trato digno y para que mantengan las riendas de su vida, para que otros no decidan por ellos. «Por este motivo, es fundamental el papel de las administraciones públicas, comprometerse con planes específicos, que incluyan protocolos de prevención, detección e intervención».

A través de este acuerdo, el Ayuntamiento de Granada se suma a las entidades y organizaciones firmantes de la Declaración de Valladolid para trabajar junto a otras entidades y administraciones contra el maltrato y abuso en la vejez.

Huertas ha invitado a todas las personas mayores de la capital a acudir a los Servicios Sociales Municipales ante cualquier situación de maltrato o abuso.


- Te recomendamos -