Inicio andalucía Fuente Vaqueros conmemora el 123 aniversario del nacimiento de Lorca con actividades...

Fuente Vaqueros conmemora el 123 aniversario del nacimiento de Lorca con actividades culturales

0

FUENTE VAQUEROS (GRANADA), 30 (EUROPA PRESS)

El municipio de Fuente Vaqueros (Granada) celebrará el 123 aniversario del nacimiento de su vecino más ilustre, Federico García Lorca, con un completo programa de actividades culturales que incluyen talleres, presentaciones literarias, visitas guiadas y hasta una ‘Ruta de la Fuvitapa’ en homenaje al duende de Lorca.

El Ayuntamiento ha presentado la programación de su Semana Cultural ‘5 a las 5’, que el año pasado tuvo que celebrarse de manera virtual debido a la pandemia y este año retomará la presencialidad, con actividades para todas las edades y con todas las medidas de seguridad necesarias frente a la Covid-19.

Así, el pueblo de Fuente Vaqueros rendirá su particular homenaje a Federico con actividades que han arrancado esta semana, y se prolongarán hasta el próximo 19 de junio, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

Entre ellas destacan, por ejemplo, una exposición de los talleres que sobre Lorca han realizado los escolares del CEIP ‘Federico García Lorca’, o una visita guiada de estos alumnos por los rincones lorquianos más destacados del municipio.

“La Semana Cultural de Fuente Vaqueros también recupera este año su ‘Ruta de la Fuvitapa’ (en homenaje a Fuvi, el duende de Lorca), en la que participan los bares y restaurantes de la localidad y que se celebrará del 4 al 6 de junio, con premios para los participantes”, ha explicado el alcalde fuenterino, José Manuel Molino.

ACTOS DEL SÁBADO

La Semana Cultural ‘5 a las 5’, organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, incluye también todas las actividades que se celebrarán el próximo 5 de junio, día en el que se cumple el 123 aniversario del nacimiento de Lorca, cuando se dará a conocer el fallo del jurado del I Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros, y se hará entrega del Pozo de Plata 2021 a la coreógrafa Eva Yerbabuena.

Ese mismo día también tendrá lugar la entrega de premios del IV Certamen de Poesía ‘El cinco a las cinco’, y el Teatro Municipal ‘Federico García Lorca’ acogerá la representación de música, poesía y danza ‘Verso al cuerpo’ a cargo de la compañía ‘Cia Troponimia’.

“Nuestra Semana Cultural se extenderá hasta el 19 de junio con presentaciones literarias de los autores locales Belén Montero (el 3 de junio) y Ramón Montero (el día 4); una ruta en bicicleta por la Ruta del Agua y una gala de gimnasia rítmica (el 6 de junio); un concierto de poesía, rap, reguetón, música instrumental e indie (el 12 de junio) o el espectáculo flamenco ‘Una mirada imprescindible’, a cargo de ‘Señoras del flamenco’ (el 19)”, ha apuntado el alcalde.

José Manuel Molino ha destacado que el Ayuntamiento “ha confeccionado este programa cultural pensando en todos los públicos, incluyendo actividades deportivas, gastronómicas, culturales y dirigidas a los más jóvenes, para conmemorar entre todos este día tan importante para el pueblo como es el 5 de junio, que se viene celebrando sin interrupción desde el año 1976, aunque el año pasado no pudiera hacer de forma presencial”.

El alcalde ha animado al municipio de Fuente Vaqueros, y a toda la sociedad granadina, a recordar más que nunca al poeta más universal con la Semana Cultural, “porque Federico sigue viviendo entre nosotros, y entre todos mantenemos su legado vivo”.