Inicio andalucía Espadas considera que el decreto de simplificación elimina los «controles previos» que...

Espadas considera que el decreto de simplificación elimina los «controles previos» que aseguran el interés general

0

GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha advertido este sábado de que el decreto-ley de simplificación administrativa impulsado por el Gobierno andaluz entraña la eliminación de controles necesarios para garantizar la seguridad jurídica y el interés general, y ha advertido del «descontrol» que ello puede suponer. «Si eliminas todas las garantías, seguramente se te va a colar quien, de alguna manera, sin un control previo, pueda no tener precisamente en cuenta el interés general sino su beneficio particular», ha sostenido.

Espadas ha hecho estas declaraciones durante la inauguración en Granada del primer Foro de Educación ‘Desafíos y oportunidades para un nuevo modelo de educación pública’, donde participan expertos y asesores que colaborarán en el impulso de iniciativas y propuestas del Gobierno alternativo del dirigente socialista.

En este foro, el secretario general del PSOE andaluz se ha referido a la aprobación «exprés» de este decreto que a su juicio evidencia que «la participación no pasa por su mejor momento en las decisiones del Gobierno andaluz» y que se ha elaborado bajo la idea, ha dicho, de que «todo lo que sea el trabajo de control de la Administración es malo; que la burocracia es muy mala y el control, prescindible».

Leer más:  Adelante defiende que el resultado de Bildu prueba que "la izquierda soberanista es la alternativa a las derechas"

Espadas ha defendido, en contraposición, que el control de la Administración es la garantía de la igualdad en el acceso a determinados bienes o servicios y ha reprochado que se haya decidido «eliminar de un plumazo y sin explicación alguna, como si parecieran no tener importancia o no tener interés» diversos órganos, consejos rectores o comisiones de ética.

«Se están modificando más de 176 normas del ordenamiento jurídico en Andalucía», ha agregado, lamentando que el modo en que ha salido adelante el decreto haya impedido «revisar y analizar esas propuestas» para comprobar «si es verdad que sólo es simplificación o sencillamente liberalización de regulación y descontrol», que según ha augurado es «lo que seguramente empecemos a ver».

En el citado Foro de Educación, Espadas se ha referido a la situación de la educación pública en Andalucía, recalcando la necesidad de que se ponga sobre la mesa una oferta de educación pública que responda a las necesidades de los andaluces, «en cantidad y en calidad». Así, y entre otros aspectos, ha lamentado que «en vez de aprovechar la bajada de la natalidad para llevar a cabo una mejora de la calidad reduciendo las ratios o en principio cumpliendo las ratios legales» se opte por reducir la oferta.

Leer más:  El Gobierno regional ha anunciado una nueva convocatoria de subvenciones para ayudar a los municipios en la construcción de infraestructuras ciclistas

- Te recomendamos -