Inicio andalucía El PSOE avisa del “desmantelamiento de servicios” en el hospital de Guadix...

El PSOE avisa del “desmantelamiento de servicios” en el hospital de Guadix por la Junta y pide “más recursos”

0

GUADIX (GRANADA), 25 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio (PSOE) ha advertido que la Junta de Andalucía –presidida por Juanma Moreno (PP)– “está desmantelando poco a poco” el hospital de Guadix (Granada) y ha exigido “más personal y recursos” para mejorar la atención sanitaria a la ciudadanía accitana y al resto de población de la comarca.

En Guadix, junto a la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento y secretaria general del PSOE accitano, Inmaculada Olea, y otros representantes socialistas de la comarca, como Manuel Martínez y Adela Álvarez, la parlamentaria Sánchez Rubio ha criticado el “grave deterioro que está sufriendo” la sanidad pública en Guadix y su comarca, “con un hospital que al paso que va, la Junta acabará desmantelando porque los servicios más demandados se quedan sin profesionales”, según ha explicado la formación en un comunicado.

“Existe una gravísima carencia de profesionales”, ha señalado, tras detallar que servicios como el de ginecología y obstetricia están “muy deteriorados por la falta de personal, lo que está provocando la suspensión de partos y el traslado obligatorio de parturientas a la capital para dar a luz en ocasiones en transporte particular”.

“Pediatría también está muy desatendida y las listas de espera en traumatología y rehabilitación van más allá de un año vista, al igual que para fisioterapia, teniendo que esperar para esta última especialidad más de seis meses y en digestivo, con un solo profesional ahora, las listas de espera se están empezando a disparar”, ha indicado.

Sánchez Rubio ha subrayado que “esta realidad está generando muchas quejas de usuarios que ven como ámbitos de la sanidad pública están retrocediendo cuarenta años atrás”.

“A los problemas que todavía existen en la atención primaria, se suma la situación en la que se encuentra el hospital comarcal de Guadix”, ha apuntado, tras pedir a la Junta que “tome cartas en el asunto para incentivar a los profesionales en las zonas rurales y poner fin a su desmantelamiento después del esfuerzo que supuso su construcción y puesta en marcha”.

RECOGIDA DE FIRMAS

Según los socialistas, esta situación ha llevado al partido a poner en marcha una recogida de firmas para advertir de ella y reclamar a la Consejería de Salud y Familias “la dotación inmediata” de las distintas especialidades médicas que existían antes de la pandemia.

“Especialmente exigimos profesionales de ginecología y obstetricia, ya que la falta de los mismos ha hecho que no se atiendan los partos en nuestro hospital, así como transporte adecuado para evitar riesgos a las mujeres que estén de parto”, ha expuesto Olea.

Asismismo, ha remarcado la necesidad de que la Junta “proceda de manera urgente a la reposición” de las distintas especialidades médicas como pediatría, digestivo y traumatología y rehabilitación, “donde se han disparado las listas de espera”, al tiempo que ha pedido que “se restituyan todos los servicios tal y como estaban antes de la pandemia”.

Por su parte, Martínez ha calificado de “nefasta” la gestión está realizando la Junta de Andalucía y ha defendido la labor de los profesionales sanitarios, así como “acciones dirigidas” a mejorar el bienestar de la ciudadanía.