Inicio andalucía El programa de la Tarjeta Monedero de la Consejería de Igualdad ha...

El programa de la Tarjeta Monedero de la Consejería de Igualdad ha beneficiado a más de 8.000 granadinos

0

GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Manuel Montalvo, ha informado este viernes de que el programa extraordinario de la Tarjeta Monedero destinado a la adquisición de bienes de primera necesidad por parte de familias vulnerables a consecuencia de la pandemia por covid-19 ha beneficiado a 8.411 granadinos.

Ello ha supuesto 12.956 recargas para un total de 3.420 familias en toda la provincia de Granada, para lo que se ha ejecutado un presupuesto de 3,1 millones de euros, según ha detallado la Junta en una nota de prensa tras la comparecencia informativa de Montalvo.

Este programa de garantía alimentaria puesto en marcha como medida extraordinaria durante la pandemia se ha ejecutado mediante una subvención excepcional de 24 millones de euros (17 millones de euros iniciales que posteriormente se amplió) a Cruz Roja. Esta entidad es la encargada de desarrollarlo en coordinación con los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos y diputaciones. De hecho, hasta 2.081 familias del total de beneficiarias en la provincia han sido derivadas desde estos recursos de las entidades locales.

Leer más:  El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

En toda Andalucía, el programa de la Tarjeta Monedero ha atendido a 69.531 personas de 26.677 familias con 102.753 recargas. «Desde la Consejería de Igualdad, hemos realizado un enorme esfuerzo con esta iniciativa porque sabíamos que las personas no podían esperar ante las situaciones de emergencia que estaban sufriendo y teníamos que ofrecerles una respuesta rápida, ágil y que respondiera a sus necesidades», ha señalado el delegado.

«Creemos que este programa extraordinario ha cumplido y está cumpliendo con sus objetivos, de forma que los andaluces y andaluzas que están afrontando las mayores dificultades a consecuencia de la pandemia por Covid-19 puedan desarrollar sus vidas con la mayor dignidad posible, sin que estas ayudas supusieran un problema de estigmatización a sus beneficiarios y beneficiarias».

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja en Granada, Eugenia Rodríguez Bailón, ha señalado que «para la entidad, el proyecto de la Tarjeta Monedero ha sido un reto pero también una satisfacción. La Consejería de Igualdad creó las tarjetas monedero para dar una respuesta urgente a las necesidades más básicas de miles de personas con la premisa de no estigmatizar y para dar certezas durante un periodo determinado. Pero nos ha permitido llegar más lejos de la mera asistencia».

Leer más:  El Ayuntamiento de Andújar incorpora un servicio de videointerpretación de lengua de signos para personas sordas

«En Cruz Roja estamos acostumbrados a aprovechar la sinergia entre diferentes proyectos y por ello, las tarjetas nos permitieron abordar aspectos fundamentales como el apoyo emocional, la formación, la empleabilidad, el apoyo escolar», o «la brecha digital», ha explicado Bailón. Es decir, «pudimos trabajar la inclusión social de manera integral y multidisciplinar gracias a que la primera asistencia estaba asegurada».

Sobre el perfil medio de las personas usuarias, el delegado territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha informado de que, en la provincia de Granada, el 77 por ciento son mujeres cuya edad media ronda los 41 años, en un 80 por ciento de los casos son de nacionalidad española y aproximadamente un 35 por ciento del total de estas personas nunca antes había necesitado ayuda desde los servicios sociales. Por otra parte, la entrega económica media por familia ha sido de 210,09 euros al mes en tres mensualidades.

«Con la Tarjeta Monedero, hemos llegado a 99 municipios granadinos, 555 en toda Andalucía, lo que supone el 71 por ciento y abarcando así gran parte del mapa de nuestra Comunidad», ha subrayado Montalvo. Además, ha señalado que el proyecto ha contado con la colaboración de los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos en 57 poblaciones de la provincia de Granada, 336 poblaciones en Andalucía.

Leer más:  'La Ronda' dará paso este viernes a tres procesiones en el Día Grande de León

- Te recomendamos -