Inicio andalucía El periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento baja a 116...

El periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento baja a 116 días, “la cifra más baja los últimos años”

0

GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)

El pasado mes de abril el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Granada bajó hasta los 116 días, “la cifra más baja de los últimos años”.

Así lo explica en un comunicado el primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Urbanismo, Luis González, quien detalla que con este dato demuestran, “una vez más, la eficacia de la política de gestión económica y financiera que se realiza durante los últimos dos años en los que se ha logrado reducir dicho ratio en casi tres meses”.

González destaca la importancia de este ratio “en tanto en cuanto que denota la reducción del tiempo en el pago de facturas atrasadas a empresarios, autónomos, proveedores de la ciudad de Granada”, y asegura que esta reducción viene a confirmar que cumplen con su compromiso de “pagar más, mejor y más pronto porque esta es la mejor fórmula para colaborar para acabar con la crisis social, económica y sanitaria ocasionada por la pandemia”.

Medidas que suponen una “inyección de liquidez a la actividad económica y productiva que además refuerza la confianza de empresas y entidades evidenciando la solvencia económica y gestión apropiada del gobierno local”.

En este sentido, la cifra “podría ser aun menor si tuviéramos el apoyo del Gobierno, que nos sigue negando las cantidades comprometidas para hacer frente a los gastos de la pandemia”, pues “desde el 15 de marzo de 2020, momento en que se declara oficialmente el estado de alarma, el Ayuntamiento de Granada no ha recibido ni un solo euro del Gobierno para afrontar una situación sobrevenida que ha puesto en jaque la economía de las administraciones públicas, las empresas y las familias granadinas”, ha dicho.

Mientras tanto, y a pesar de estas dificultades, “el Ayuntamiento de Granada sigue desarrollando políticas efectivas para poder reducir la deuda comercial y poder hacer frente a sus compromisos, sociales, culturales y asistenciales en un momento en que la bajada de la recaudación implica importantes ajustes en el control del gasto”.

En este punto, recuerda los numerosos proyectos puestos en marcha en los últimos meses y que están suponiendo una auténtica transformación de la ciudad. Como ejemplo el avance del Plan General de Ordenación Ubranística (PGOU), con la adjudicación del contrato para la asistencia técnica del proyecto, el fin de las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en el Cerrillo de Maracena, el inicio de las obras con este mismo plan en el recinto ferial de Almanjáyar que darán trabajo a más de 200 personas en turnos de 15 y 30 días o el desarrollo de obras en distintas plazas públicas como Rafael López Burgos, Polo y Caña, la mejora integral de San Juan de Dios o el desarrollo de planes parciales como el recientemente presentado Oeste-3 que incluirá un pulmón verde con más de 42.000 metros cuadrados de superficie.

Igualmente, González subraya “la efectividad de las políticas efectuadas”, por ejemplo, en materia de calidad del aire o de movilidad, que han supuesto una reducción de las emisiones de dióxido de nitrógeno en un 31% y los accidentes con víctimas en un 57% gracias a las medidas de pacificación del tráfico.

“La asfixia económica a la que nos tiene sometidos el Gobierno central no ha mermado la capacidad de sacar grandes proyectos de ciudad adelante”, añade González, quien, para finalizar, reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que “cumpla sus compromisos y envíe las ayudas que tantas veces nos ha prometido y tantas veces nos ha negado ante el silencio cómplice de sus representantes en la capital granadina”.