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El Hospital Virgen de las Nieves atiende a más de 230 pacientes con problemas de la voz al año

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GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha atendido a más de 230 pacientes con trastornos de la voz en una unidad multidisciplinar de Foniatría, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, durante el pasado año, marcado por la pandemia del coronavirus.

Este equipo de profesionales se ha adaptado a la nueva situación para tratar a personas que han padecido covid, que en los casos más graves, ha dejado consecuencias por las intubaciones y estancias hospitalarias prolongadas, según ha informado el hospital en una nota de prensa.

La logopeda de esta unidad, María del Carmen Olóriz, ha señalado que “este año se conmemora el Día Mundial de la Voz en el contexto de una pandemia mundial, en el que se han enfrentado al desafío de una demanda creciente de pacientes con trastornos de la voz, como consecuencia, tanto directa, como indirecta, de la enfermedad covid-19”.

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, dirigido por Inmaculada García Montes, cuenta con esta prestación desde hace varias décadas. Se encarga, entre otras cosas, de la valoración y tratamiento de la patología de la voz, tales como los nódulos vocales.

Está formada por un equipo multidisciplinar integrado por médicos rehabilitadores y logopedas que trabajan en coordinación con la unidad de Voz Patológica del Servicio de Otorrinolaringología. Los pacientes llegan a esta unidad derivados desde Atención Primaria, Otorrinolaringología, o bien, desde la unidad de atención Poscovid, con la que cuenta este hospital granadino.

María del Carmen Olóriz ha indicado que “ha aumentado la cantidad de casos de pacientes con disfunciones vocales derivadas del uso de mascarillas, aumento de la distancia interpersonal y pantallas de protección. Y se ha incrementado la percepción de síntomas vocales de malestar, esfuerzo y fatiga vocal, principalmente en personas que hacen uso profesional de su voz, entre los que se encuentran todo el personal docente, abogados, locutores y teleoperadores”. En definitiva, ha apuntado que el equipo “ha asumido este reto, adaptando metodologías de trabajo, y sumando esfuerzos que aportan valor añadido a los tratamientos”.