Inicio andalucía El Geoparque celebra su V Semana Europea, la primera como miembro de...

El Geoparque celebra su V Semana Europea, la primera como miembro de la Red Mundial de la Unesco

0

GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)

El Geoparque de Granada va a celebrar su V Semana Europea, del 29 de mayo al 6 de junio y en coordinación con el resto de espacios protegidos españoles, la primera como miembro de la Red Mundial de la Unesco, en la que entró el 10 de julio de 2020.

Es una oportunidad que la Diputación de Granada, que ostenta su presidencia, ha aprovechado para “fomentar el conocimiento acerca de este espacio mediante actividades culturales, deportivas, profesionales y formativas para todos los públicos”.

La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha explicado que esta semana es “muy especial”. “Empezamos a celebrarla cuando éramos solo un proyecto y este año, por fin, es la primera vez que la conmemoramos como miembros de pleno derecho de la Red Mundial de Geoparques. Ahora, somos parte de una red capaz de darle difusión a nuestras actividades en todo el continente europeo, una cuestión clave para darlo a conocer”, ha señalado.

El Geoparque de Granada engloba 47 municipios de cuatro comarcas (Guadix, Baza, Huéscar y los Montes) y más de 100.000 habitantes sobre una extensión territorial de 4.722 kilómetros cuadrados. Su geología y orografía cuentan con hitos científicos de relevancia internacional y acoge más de 30 centros de divulgación sobre la historia y la cultura de la zona. Además, el reconocimiento de la Unesco ha hecho que forme parte de un grupo de 169 geoparques mundiales, quince de ellos ubicados en nuestro país.

En cuanto a la V Semana Europea, la Diputación ha organizado diversas actividades y, según ha informado la diputada, se ofrecerán varios ejes de trabajo: ciencia y divulgación; actividades en el medio natural; un ciclo de conferencias; una serie de podcasts que se emitirán durante la semana; varias visitas a diferentes lugares de interés geológico o elementos patrimoniales, y diferentes talleres. Además, ha destacado una jornada en colaboración con ‘Sabor Granada’, una iniciativa de la Diputación de Granada, en la que se darán a conocer distintos “sabores del Geoparque”, con la intervención de dos chefs.