Inicio andalucía El Ayuntamiento celebra el Día Mundial del Párkinson bajo el lema ‘Pon...

El Ayuntamiento celebra el Día Mundial del Párkinson bajo el lema ‘Pon una etiqueta positiva’

0

GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granada ha participado este lunes en el acto institucional de la Asociación Párkinson Granada con motivo del Día Mundial que recuerda a quienes padecen esta enfermedad, celebrado en el Carmen de los Mártires, bajo el lema ‘Pon una etiqueta positiva’. “Tenemos que trabajar de forma sincronizada porque el trabajo conjunto nos aporta seguridad y seguir avanzando todos juntos para intentar erradicar enfermedades que bajo ningún concepto tenemos que darlas como asumidas de por vida”, ha señalado el alcalde, Luis Salvador.

En el encuentro, en el que también ha intervenido la presidenta de la Asociación Parkinson de Granada, María Angustias Díaz Martínez; la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y los delegados de Salud y de Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Indalecio Sánchez Montesinos y Manuel Montalvo, el primer edil ha agradecido, en presencial del edil granadino de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, el “esfuerzo de todo el sistema sanitario, especialmente visible en una situación de pandemia como la que estamos sufriendo”.

“Hemos visto cómo, cuando se han invertido recursos en buscar soluciones, han surgido múltiples vacunas, y cada una de ellas con aportaciones diferentes para nuestro sistema inmunitario, y todas han sido rápidas”, ha añadido. “Y eso tiene que darnos esperanza, porque la investigación, si la empleamos para mejorar la calidad de vida, puede hacer que logremos eliminar enfermedades”.

A lo largo del encuentro se han contado distintas experiencias de personas afectados por esta patología y qué ha supuesto para ellos la pandemia sanitaria. Además, se ha leído el manifiesto nacional de la Asociación Párkinson que este año tiene como lema ‘Pon una etiqueta positiva’, y que tiene como objetivo acabar con los estereotipos. Por último, se han entregado los premios Párkinson 2021 que en esta ocasión han recaído en la Fundación CajaRural, el centro de salud de Gran Capitán e Inmaculada Orihuela Pérez, enfermera gestora de casos del mismo.

Por su parte, el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha afirmado que no podemos olvidar el impacto que está teniendo la pandemia por el covid-19 “para toda la ciudadanía en general, pero muy especialmente para las personas con alguna patología, en concreto para personas con párkinson, muchas de las cuales están experimentando un grave deterioro de sus síntomas, tanto a nivel motor como a nivel psicológico y cognitivo” ha explicado Huertas.

Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha trasladado “todo el apoyo y reconocimiento” de la Diputación de Granada a asociaciones como esta, y a todos los profesionales que la integran, “por su inmenso trabajo en la atención, mejora y cuidado” de las personas que sufren esta enfermedad en la provincia. De la Rosa también se ha referido a la necesidad de aprovechar esta celebración para reforzar el compromiso de las instituciones y seguir avanzando “para romper los estigmas y los prejuicios que aún existen en la sociedad” en torno al párkinson.

El delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, por su parte, ha puesto en valor que la provincia de Granada cuenta con una de las pocas unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud para la cirugía del párkinson, donde se valora el tratamiento quirúrgico en pacientes que no responden al tratamiento farmacológico, concretamente en el Hospital Virgen de las Nieves.

La edad media de comienzo de la enfermedad está en torno a la sexta década de la vida, aunque también se presenta en adultos jóvenes, ya que uno de cada cinco diagnósticos son personas menores de 50 años. El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en frecuencia. Se estima que hay alrededor de 160.000 personas afectadas en España y cerca de 3.000 en Granada.