Inicio andalucía Economía.- El PTS tendrá a final de año casi 8.000 metros cuadrado...

Economía.- El PTS tendrá a final de año casi 8.000 metros cuadrado más dedicados a la biotecnología puntera

0

GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)

El Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada contará a final de año con 7.600 metros cuadrados construidos, de los que más de 4.000 se destinan a laboratorios dedicados a la biotecnología puntera, después de que la empresa Vircell culmine para esa fecha su ampliación al edificio en el que tuvo su sede Neuron Biopharm, que adquirió a finales de 2020 y que ya estaba preparado para alojar a una compañía biosanitaria.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha visitado recientemente las instalaciones de esta biotecnológica dedicada al diseño, desarrollo, producción y comercialización de productos de diagnóstico ‘in vitro’ para la detección de enfermedades infecciosas en humanos.

Durante la visita, Velasco ha resaltado “la gran capacidad de respuesta frente a la pandemia de la covid-19” que ha demostrado la firma, asegurando que “dispone de metodología, test y kit diagnósticos propios de una muy alta calidad y eficiencia, lo que le ha posibilitado abastecer a todo el territorio nacional y a los distintos servicios de salud autonómicos”.

Precisamente, Vircell ha desarrollado un kit de PCR a tiempo real para la detección del SARS-COV-2 en muestras respiratorias, un producto con el que es posible obtener resultados rápidos y fiables en 90 minutos y es adecuado para su uso en cualquier termociclador PCR con detección de fragmentos de DNA.

El titular de Transformación Económica ha subrayado que empresas punteras como Vircell contribuyen a consolidar el PTS y Granada como “un referente indiscutible” de la investigación en el sector salud y sitúan a Andalucía en el epicentro de la lucha contra la COVID-19. A su juicio, con la pandemia el sector sanitario se ha convertido en una actividad estratégica y la biotecnología ha afianzado su fortaleza, de ahí que haya remarcado el apoyo del Gobierno andaluz a este segmento. Los últimos datos disponibles confirman que la inversión de Andalucía en investigación y desarrollo en biotecnología registró un alza del 11,87% hasta alcanzar los 207,32 millones.

La empresa adquirió el edificio colindante de Neuron Biopharm a finales del pasado año debido a que su capacidad de fabricación alcanzó el cien por cien y precisa elevar la producción y elaborar los distintos kits, reactivos y útiles necesarios para la realización tanto de los tests PCR como de las pruebas de detección de anticuerpos que demanda el mercado.

En la actualidad, las nuevas instalaciones se encuentran ocupadas aproximadamente al 50 por ciento con la línea de fabricación de kits diagnósticos PCR, que ha visto incrementada su producción en un 75 por ciento. La previsión de Vircell es poder ocuparlo completamente a lo largo del presente año mediante la implantación de distintas unidades de producción e investigación entre las que se incluirán las nuevas instalaciones del laboratorio de seguridad biológica BSL3 de la empresa.

A finales de este mes, se trasladará el laboratorio de bioseguridad, que supone la ocupación de un 15 por ciento adicional del edificio. La previsión de Vircell es poder ocuparlo completamente a final de año.

Vircell, con una plantilla de en torno a 150 personas, está presente en laboratorios de más de 90 países en todo el mundo y las exportaciones suponen un capítulo clave de la facturación de la compañía desde hace más de 25 años. De hecho, el pasado ejercicio incrementó en un 78 por ciento su facturación, consolidando así los mejores datos de su historia.

Ofrece casi 500 referencias para la detección de bacterias, virus, parásitos y hongos por medio de diferentes técnicas: ELISA, Quimioluminiscencia, Inmunofluorescencia directa e inderecta, Inmunocaptura, Biología Molecular (Oligocromatografía y controles de PCR) y Cultivo Celular.

Desde su fundación en 1991, Vircell ha recibido distintas ayudas de la nueva Agencia IDEA por valor de más de dos millones de euros, lo que ha propiciado el desarrollo de numerosos proyectos de investigación, tanto en solitario como en colaboración con hospitales, universidades, centros públicos de investigación y otras entidades.