Inicio andalucía Coronavirus.- La Joven Orquesta Sinfónica homenajea a profesionales sanitarios y pacientes

Coronavirus.- La Joven Orquesta Sinfónica homenajea a profesionales sanitarios y pacientes

0

GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

La Joven Orquesta Sinfónica de Granada ha rendido homenaje este martes en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud, a los pacientes que han sufrido la covid-19, así como a los profesionales que los han atendido.

Los jardines de hospitalización han servido como escenario de un emotivo concierto con el que este grupo de más de 40 jóvenes artistas ha querido animar a las personas que han padecido esta enfermedad y mostrar su solidaridad con los trabajadores, según ha informado el hospital en una nota.

Bajo el lema ‘Música para celebrar la vida’ y la dirección de Edmon Levon, la Joven Orquesta Sinfónica de Granada ha interpretado ‘Danzas eslavas’ del compositor Antonín Dvorak, una obra repleta de optimismo para transmitir un mensaje de esperanza a todos los asistentes.

Los profesionales del Clínico San Cecilio han estado representados por un miembro de cada uno de los distintos servicios y unidades, tanto asistenciales como de soporte, que componen el hospital. El concierto ha contado también entre sus asistentes con una decena de pacientes que han superado la covid-19 y que actualmente continúan su proceso de recuperación en el servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

En su doble condición de profesionales del hospital y pacientes covid-19 han intervenido en el acto la enfermera Lola González y el facultativo Miguel Quesada para agradecer a la Orquesta este “regalo” y narrar su experiencia con la enfermedad. González ha expresado “su mayor reconocimiento a todos los profesionales” que como ella “se han contagiado haciendo su trabajo, a las personas que han requerido hospitalización o cuidados intensivos a causa del virus y también a los que no pudieron superar la enfermedad así como a sus familias”.

“Lo que me ha pasado a mi, le pudo pasar a cualquiera. No importa la edad ni los factores de riesgo” señalaba Lola González visiblemente emocionada. Por su parte, el doctor Quesada explicaba que coincidió ingresado a causa de la Covid con su madre en el hospital, donde vivió “momentos de incertidumbre, pero también de esperanza” y ha aprovechado para recordar: “Como médicos debemos aprender a tratar la enfermedad, pero también tenemos una oportunidad de aprender, como pacientes, cuando enfermamos. De todo esto también he aprendido que todos, en general, buscamos lo mismo: querer ser queridos y vivir con los nuestros, cerca de las personas que amamos”.

El director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, ha subrayado la “entrega y esfuerzo diario de los profesionales para hacer frente a lo desconocido y poder atender a cada paciente, la principal razón por la que somos y estamos en este hospital y en esta profesión”. Igualmente, Reyes ha manifestado “su entusiasmo ante la posibilidad de poder escuchar a estos jóvenes músicos y traer su música hasta las mismísimas puertas del hospital”.

“El concierto es una muestra más de esa unión sólida entre sociedad y profesionales que se ha gestado durante esta pandemia, aunando esfuerzos para salir adelante y derrotar, esperemos que definitivamente y pronto, a la covid-19”, ha señalado Indalecio Sánchez-Montesinos, delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Granada.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha atendido a alrededor de 3.000 pacientes con COVID-19 que han requerido hospitalización desde marzo de 2020, con un pico máximo de ocupación de 334 pacientes (8 de noviembre) y de 47 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (16 de noviembre). Además, desde el inicio de la pandemia se han analizado más de 400.000 pruebas PCR en el laboratorio de Microbiología del hospital que también trabaja en la secuenciación del genoma del virus para detectar sus posibles variantes y mejorar el conocimiento sobre la COVID-19.

El concierto ‘Música para celebrar la vida’ será grabado gracias a la colaboración de la Televisión Municipal de Granada TG7 para que todos los pacientes y profesionales que no podrán asistir debido a las limitaciones de aforo motivadas por la pandemia disfruten posteriormente de él. El objetivo es que la música de la Joven Orquesta llegue a cada rincón del hospital y de Granada.

La Asociación Joven Orquesta Sinfónica de Granada cuenta con más de un centenar de músicos con edades comprendidas entre los 10 y los 25 años a través de sus dos proyectos de formación orquestal: La Joven Orquesta Sinfónica de Granada y la Orquesta Escuela de Granada.

Desde 2003, sus objetivos son promover la música en vivo, difundir el repertorio clásico, sinfónico y de cámara y, sobre todo, contribuir a la formación musical de niños y jóvenes. Se les ofrece la posibilidad de integrarse en un conjunto orquestal y de desarrollarse como artistas, potenciando valores como la convivencia, la escucha, el mérito, la igualdad de oportunidades y la solidaridad.

Este proyecto social y artístico cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y está presente en la escena musical de Granada mediante la participación de sus orquestas en numerosos ciclos de conciertos. A lo largo de su trayectoria ha obtenido reconocimientos como el galardón Granada Joven 2009, otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud. Tiene su sede en el Teatro Maestro Francisco Alonso del distrito Beiro, donde cuenta con una exposición permanente dedicada a la figura de este compositor.