Inicio andalucía Anuncian movilizaciones por los derechos del personal laboral de la Alhambra y...

Anuncian movilizaciones por los derechos del personal laboral de la Alhambra y el patronato no ve vulneración

0

GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)

El comité de empresa del Patronato de la Alhambra y Generalife, en Granada, ha anunciado movilizaciones a partir del próximo 4 de marzo por el recorte que entiende que se está produciendo de los derechos del personal laboral, extremo que ha negado la dirección del monumento.

Según ha informado en una nota de prensa la sección sindical de la UGT en el Patronato de la Alhambra y Generalife, las concentraciones tendrán lugar todos los jueves del mes de marzo, esto es, los días 4, 11 y 18, y podrán ser prolongadas a los meses siguientes, desde las 10,30 a las 11,30 horas, en el edificio de entrada al Generalife, frente a las taquillas del recinto de la Alhambra.

Los motivos que han llevado a la situación de iniciar estas concentraciones son, han agregado desde UGT, “la defensa del empleo público” ante un “recorte en los derechos de los empleados” del conjunto monumental y un supuesto incumplimiento del VI Convenio Colectivo, todo lo cual “se agrava aún mas por la situación de excepcionalidad en que se sitúa el monumento en la actualidad”.

Los trabajadores han mantenido que “al día de hoy no existe una negociación del calendario para este año 2021”, la cual “debería de cerrada antes del 30 de noviembre pasado, tal y como viene recogido en el convenio”.

Por otro lado, existen una serie de sentencias judiciales, que, según UGT, la Alhambra “se niega a ejecutar, como son las de “los nombramientos del personal indefinido no fijo discontinuo”, o la que da “derecho de los jubilados parciales de acceder a sus vacaciones anuales, tal y como se realiza par el resto del personal de la Junta de Andalucía”.

Han aludido también a “la falta de vestuario de ropa de trabajo desde 2019, ahondando en el deterioro de la calidad del servicio ofrecido, a pesar de que la propia Dirección anunció a bombo y platillo un presupuesto de casi dos millones de euros para tal fin”.

Fuentes del Patronato de la Alhambra y el Generalife consultadas por Europa Press han detallado las gestiones desarrolladas respecto de estas cuestiones. En cuanto a la licitación del contrato de suministro de vestuario, “se desarrolló durante el 2020”, tras “el compromiso adquirido por la actual dirección del Patronato de la Alhambra y Generalife que se encontró el contrato anterior vencido”.

Hay que recordar que por el estado de alarma se suspendieron todos los procedimientos de licitación en marcha, incluido el de vestuario. En el proceso de licitación “ha participado el propio comité de empresa que formó parte del procedimiento de valoración de las ofertas para la selección de las empresas adjudicatarias”, han indicado desde el monumento.

El contrato ya se está ejecutando y, aunque es complejo, porque consta de cuatro lotes, ya se ha procedido a tallar a todo el personal (casi 300 empleados) y se ha comenzado a entregar el uniforme al personal del servicio de visita pública.

EJECUCIÓN DE SENTENCIAS

Asimismo, han proseguido estas fuentes, el Patronato de la Ahambra y Generalife, desde que ha tenido conocimiento de la firmeza de cada una de las sentencias aludidas, ha iniciado el correspondiente proceso de ejecución. Para ello, son necesarias una serie de actuaciones cuya competencia no corresponde al Patronato y requiere de la intervención de otros organismos.

En concreto, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública y la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Hacienda. Así, y a instancia del Patronato de la Alhambra y Generalife, ya se ha procedido por parte de la Dirección General de Función Pública a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para la incorporación de estos puestos en la estructura del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Para su cobertura, es necesaria, no obstante, su dotación presupuestaria, cuyo coste anual asciende a un millón de euros. Al respecto, se ha instado también el inicio de un expediente de dotación por parte de dicha Dirección General, que requiere de informe de la Dirección General de Presupuestos, y un expediente de modificación de crédito que ya se ha iniciado, necesario para dar cobertura a dichos puestos.

El Patronato de la Alhambra y Generalife está realizando con celeridad y con garantías de legalidad, y en concurrencia con los otros organismos implicados, las actuaciones necesarias para cumplir con las sentencias, cuya culminación se espera en poco tiempo.

En cuanto a la sentencia de jubilados, se está ejecutando en los términos que se recoge en la misma. La interpretación de la norma que se aplica no la hace el Patronato de la Alhambra y Generalife de manera unilateral sino conforme a las instrucciones de la Dirección General de Función Pública, que establece los criterios homogéneos en toda la Junta de Andalucía.

CALENDARIO LABORAL

Sobre el calendario laboral, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha presentado al comité de empresa una propuesta de calendario y cuadrantes, y ha instado la correspondiente negociación. Esta propuesta conlleva mejoras de gestión y de organización de turnos y horarios garantizando todos los derechos.

No obstante, según el Patronato, el comité de empresa “se ha negado a aceptar cualquier tipo de propuesta e insta a volver al Calendario de 2018, actualmente prorrogado”.

El Patronato de la Alhambra y Generalife, que no ha dado por terminadas las negociaciones con el deseo de llegar a un acuerdo, “no entiende qué derechos se han vulnerado si aún se sigue aplicando un calendario laboral que el comité de empresa firmó en 2018”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre