Inicio Noticias de Andalucía Gálvez anuncia cátedras de economía social en las universidades andaluzas

Gálvez anuncia cátedras de economía social en las universidades andaluzas

0

La titular de Conocimiento participa en la apertura del curso de la UGR, en la que 18.600 alumnos se benefician de la bonificación de matrícula


La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha anunciado que la Junta promoverá el desarrollo de cátedras de economía social en las universidades andaluzas. Durante la apertura del curso académico de la Universidad de Granada (UGR), ha asegurado que con ellas «estas instituciones podrán proyectarse a nivel internacional y local, interviniendo en las comunidades donde operan para proponer un modelo de desarrollo alternativo, más cooperativo y que permita fortalecer los vínculos sociales y económicos presentes en el territorio».

En su discurso, Gálvez ha resaltado «los buenos resultados cosechados por la UGR, que está poniendo el nombre de Andalucía y el sistema andaluz de universidades y conocimiento en puestos muy destacados de distintos rankings e indicadores». En ese sentido, ha valorado que se encuentre entre las 300 mejores universidades del mundo según Shanghái, sea líder en obtención de fondos nacionales para I+D o sea la que más ayudas para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) haya logrado, con un total de 81 contratos.

En el inicio del nuevo curso 2018/19, la consejera de Conocimiento ha reiterado la apuesta en Andalucía por la bonificación de matrículas, de forma que «quien tenga el talento y el interés de esforzarse en sacar un título universitario pueda hacerlo con independencia de su condición económica o del barrio o pueblo donde habite». Señalando que se han mantenido los precios más bajos «durante los años de la crisis».

Casi 92.000 personas en toda Andalucía, unas 18.600 en Granada, se han beneficiado de esta medida, que ha supuesto una inversión global de la Junta de 37,8 millones.

Esta iniciativa además ha estado reforzada, a juicio de Lina Gálvez, con la «política de precios de la Junta, que ha posibilitado situar a esta comunidad en la parte más baja de la horquilla permitida por el Ministerio para garantizar que el esfuerzo que tenían que hacer las familias andaluzas fuera el menor posible».

En este contexto, ha resaltado el complemento Erasmus aportado por la Administración autonómica, que ha permitido que la Universidad de Granada haya podido enviar fuera a estudiar a 2.029 alumnos. También ha aludido a las ayudas B1, con 900 beneficiarios en sus tres primeras convocatorias.

La consejera ha aprovechado su intervención para realizar una defensa de la universidad pública. «Ésta debe seguir siendo una palanca de oportunidades para cientos de miles de andaluces y andaluzas», ha apuntado Gálvez, quien ha añadido que «precisamente ahora no se puede consentir que se deterioren los títulos y debemos combatir el desprestigio interesado al que se está sometiendo a estas instituciones».

Financiación y apoyo al IFMIF Dones

La consejera de Conocimiento también se ha referido en su discurso de apertura a los compromisos del Gobierno andaluz en materia de financiación universitaria y de recuperación de derechos por parte del personal de estas instituciones. En ese sentido, ha apuntado que la Junta se ha comprometido con la UGR, «garantizando financiación suficiente, algo más de 276 millones este año». Un montante que, tal y como ha aclarado, se complementa con «recursos adicionales para políticas de calado, como es el caso del acceso a infraestructuras científicas, con un millón de euros; el fomento del empleo y el emprendimiento, con 900.000 euros; la captación de talento posdoctoral, con medio millón; o el Campus de Excelencia Biotic, que supone una dotación de 400.000 euros».

Ademas, Lina Gálvez ha manifestado que se seguirán apoyando «iniciativas estratégicas como el proyecto internacional IFMIF Dones, así como toda la investigación y transferencia de conocimiento que se está realizando en el Parque de la Salud de Granada».

Investigación

Por otra parte, Gálvez ha dedicado parte de su discurso a la investigación, un campo en el que, según ha explicado, «nuestras universidades deben situarse en el centro de los ecosistemas innovadores de nuestra región y estar en condiciones de atraer recursos». En esta esfera ha hecho alusión a los esfuerzos realizados por la Administración autonómica y recogidos en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Investigación (PAIDI) 2020, que en sus dos primeros años de vigencia ha promovido 327 actividades con las que se han movilizado casi 2.500 millones de euros.

También ha mencionado los diferentes programas que están ya en marcha como el de capacitación para jóvenes menores de 30 años en labores de I+D+i, que en el pasado curso permitió la contratación de 2.350 personas, con una inversión de 61,7 millones. De ellas, 449 se incorporaron a la Universidad de Granada. O aquellos que se están promoviendo actualmente, como el programa María Castellano, impulsado para incorporar profesionales del SAS a la docencia e investigación.

En esta materia, la consejera de Conocimiento ha apuntado también la reciente aprobación del programa Talentia Senior, dotado con 2,5 millones y que se prevé atraer a diez investigadores en la convocatoria que saldrá las próximas semanas. Por otro lado, la consejera ha defendido el papel de las universidades como «motores de desarrollo de nuestra región», asegurando que «desde el Gobierno andaluz hay que facilitar esa función, anticipándonos a las necesidades del futuro inmediato y a medio plazo».

Universidad de Granada

La Universidad de Granada cuenta este curso con más de 57.000 alumnos y 3.582 profesores y oferta un total de 62 grados, 101 másteres y 28 programas de doctorado. Esta institución es pionera en la puesta en marcha de acuerdos de compatibilización de planes de estudio para la obtención de dobles titulaciones de grados en aquellos ámbitos más demandados y con mayor competitividad. Además, desde hace varios años es la primera universidad europea en la recepción y envío de estudiantes en el programa Erasmus. Actualmente, desarrollan su labor 472 grupos de investigación que abarcan 2.079 líneas de investigación.


- Te recomendamos -