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Fomento entrega al Taxi y VTC el borrador de propuestas para ordenar el sector

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Arrancan las negociaciones con un abanico de posibles medidas entre las que destaca la creación de estaciones de VTC en el perímetro de los núcleos urbanos


La Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha entregado hoy al sector del Taxi y VTC un borrador de propuestas para la ordenación y modernización del sector del transporte discrecional en vehículos turismo. Este documento, de casi 500 páginas, pretende servir como punto de partida para la negociación entre los afectados. El objetivo es alcanzar soluciones que permitan la deseada convivencia pacífica y ordenada del sector, en aras del interés general de los usuarios.

Desde la entrada en vigor de la Ley 25/2009 (que hace una década liberalizó el sector de transporte por carretera en vehículo turismo) hasta el reciente decreto ley 13/2018, se ha producido un desequilibrio en el sector del transporte de viajeros en vehículos turismo debido al incumplimiento de la ratio 1/30 (relación VTC/Taxi). Actualmente en Andalucía existe una ratio 1/5 con posibilidad de incrementarse por futuras resoluciones judiciales. En la actualidad, conviven 9.403 licencias de taxi y 1.988 de VTC en la Comunidad Autónoma.

Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha solicitado reiteradamente al Gobierno central que propicie la ordenación y regulación del sector para evitar la disparidad de soluciones que se están planteando en todo el territorio nacional y que podría desembocar en reclamaciones patrimoniales por vía judicial que podrían mermar las arcas públicas.

El Gobierno andaluz finalmente ha optado por tomar la iniciativa y abordar el problema propiciando el encuentro de los afectados en busca de una solución equilibrada y consensuada. Para ello se ha reunido con los principales agentes afectados: taxis, VTC tradicionales, VTC de aplicaciones móviles, consumidores y usuarios, Agencia de la Defensa de la Competencia Andaluza y Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Fruto de dichos encuentros, se ha elaborado un estudio por bloques donde figuran un informe de situación y de las soluciones existentes a nivel mundial, un diagnóstico estatal, el detalle de la normativa en vigor, un análisis socieconómico y de la oferta y demanda actuales, la posición de las autoridades de Competencia y, por último, el punto de vista de usuarios y consumidores.

La Consejería plantea, como punto de partida para impulsar la negociación, la posibilidad de que el taxi se plantee desde ofrecer un precio cerrado al usuario en servicios precontratados hasta cobrar por plaza. También sugiere la opción de exigir al Estado que equipare la capacitación de los conductores VTC a la de los taxistas. Igualmente se propone la incorporación a la flota de las VTC al menos un 20% de vehículos ECO en empresas con más de cinco autorizaciones y la adaptación de al menos un 5% de la flota a personas de movilidad reducida en empresas con más de 15 vehículos VTC.

En la senda de Alemania, Francia e Italia, se recomienda también transitoriamente la creación de Estaciones VTC ubicadas en el perímetro de los núcleos urbanos desde donde atender los servicios, debiendo las VTC regresar a las mismas salvo que tengan otro servicio precontratado. La localización de las estaciones se determinaría mediante la aplicación de criterios técnicos que permitan mantener el servicio que actualmente ofrecen las VTC. De este modo también se cumpliría el artículo 182.1 del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT), que establece la necesidad de precontratación del servicio y limita la posibilidad de la circulación por la ciudad en busca de clientes.

La propuesta de la Dirección General de Movilidad permitiría la utilización de las bases propias de las VTC siempre que se encuentren fuera del ámbito marcado y, para el control efectivo de la actividad, se propone la creación de una web de control andaluza que se nutra de la web estatal y permita complementar aquellos campos de los que ésta carezca.

El borrador de propuestas entregado al sector incluye estudios que concluyen que, con todas las estaciones de VTC que se plantean, se cubriría al menos el 80% de las zonas urbanas en el mismo o menor tiempo que la media actual: alrededor de ocho minutos.

Por otra parte, también se propone la intensificación de las labores de inspección con el incremento en un 50%, aumentando en la misma proporción la plantilla de inspectores a través de un plan de choque. Además, se ofrecen posibles convenios de colaboración con ayuntamientos para la formación en las labores de control de los servicios. Por último, se plantea la creación de comisiones provinciales del taxi para el fomento y creación de áreas de prestación conjunta, además de la implantación de programas de transporte a la demanda en medio rural en todas las provincias andaluzas.

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