Inicio Andalucía Fomento anuncia 12 millones de euros para ayudas en materia de vivienda...

Fomento anuncia 12 millones de euros para ayudas en materia de vivienda para colectivos vulnerables

0

La consejera Marifrán Carazo presenta este nuevo programa que tiene como destinatarios principales a víctimas de violencia de género, personas en proceso de desahucio o sin hogar


La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha explicado hoy en el Pleno del Parlamento andaluz que se están tramitando la bases reguladoras para la concesión de nuevas ayudas dirigidas a víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otros ciudadanos especialmente vulnerables. Esta convocatoria, con un presupuesto de más de 12 millones de euros, será en régimen de concurrencia no competitiva y se enmarca en las políticas de vivienda acordadas y financiadas entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Se estima que puede beneficiar a alrededor de 1.870 personas.

Marifrán Carazo ha señalado que la situación excepcional de confinamiento provocada por el Covid-19 es un riesgo añadido para las mujeres que sufren violencia y maltrato en su hogar y ha agravado la situación económica de muchas familias que están teniendo problemas para pagar el alquiler o la hipoteca de sus viviendas. «Desde el primer momento el Gobierno andaluz ha adoptado medidas para afrontar esa situación», ha defendido.

La consejera ha informado de que esta convocatoria pretende dar una solución habitacional a estas personas. En primer lugar, facilitándoles el acceso a la vivienda con ayudas directas en las que se subvenciona el cien por cien del importe de la renta de alquiler, con un máximo de 500 euros mensuales y hasta 200 euros en concepto de gastos de comunidad y otros, con un importe máximo anual de 6.000 euros. El periodo subvencionable se determinará en la convocatoria, pero está previsto que sea de un año. Estas ayudas podrán beneficiar a unas 1.700 personas.

En segundo lugar, se promueve la participación de las administraciones públicas, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro en el desarrollo de actuaciones que permitan hacer efectivo el derecho a una vivienda digna a esos sectores de población. Algo que se hará también con un programa de ayudas destinado a ese fin en el que se subvenciona la totalidad de la renta del alquiler o del precio del alojamiento, hasta un máximo de 900 euros mensuales y 200 euros para gastos. El periodo subvencionable se prevé que sea de dos anualidades. En principio se estima que podrá otorgarse aproximadamente ayudas para 170 viviendas o alojamientos. Estas ayudas podrán solicitarse una vez que se publiquen las del Programa Extraordinario de Ayudas para el Alquiler de Vivienda, previsto en junio.

«El Gobierno andaluz sigue firme en la lucha contra la violencia de género y está trabajando intensamente en facilitar alojamientos temporales a las víctimas de la violencia machista y a las personas más vulnerables», ha concluido la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre