Inicio Andalucía Fiscal destaca el esfuerzo para mejorar las condiciones laborales en el Infoca

Fiscal destaca el esfuerzo para mejorar las condiciones laborales en el Infoca

0

El consejero de Medio Ambiente aboga por el diálogo y transparencia en las negociaciones con las centrales sindicales


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado el esfuerzo económico del Gobierno andaluz para mantener el empleo y las condiciones laborales del personal del dispositivo del Plan Infoca. Un hecho que se refleja especialmente, según Fiscal, en materia de seguridad, prevención de riesgos laborales y en la dotación de equipos de protección individual. No en vano, se ha llegado a multiplicar por dos el gasto por trabajador, pasando de los 224 euros a los 478 en ocho años, y se ha adjudicado por un importe de más de 4,8 millones de euros el suministro de nuevos equipos.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, el consejero ha explicado que desde el comienzo de esta legislatura, la gestión de los recursos humanos es una de las prioridades de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, en la que se concentra la mayor parte de los trabajadores que forman parte del dispositivo del Infoca.

En esta línea, ha aclarado que el personal adscrito a este dispositivo se rige por las condiciones establecidas en el convenio colectivo para los trabajadores que participen en la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía y en actividades complementarias de la empresa de Gestión Medioambiental durante 2007-2011, mientras que el resto del personal que interviene en el mismo se encuentra incluido en el convenio de la estructura corporativa de la agencia.

En este sentido, ha recordado que una de las líneas de acción de esta entidad pública ha sido el fomento del diálogo con este colectivo, que se ha traducido en numerosos acuerdos entre la dirección de la agencia y los representantes de los trabajadores que han permitido lograr mejoras laborales. Entre ellas sobresalen la prórroga de la ultractividad del convenio colectivo, que garantiza el mantenimiento de todas las condiciones laborales hasta la firma de uno único para toda la agencia, y el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, en la que se integran los técnicos de operaciones del dispositivo y los conductores de los vehículos de transporte de retén. Sin embargo, junto a este reconocimiento es necesario establecer coeficientes para reducir la edad de jubilación, un tema que es competencia del actual Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y que la Junta de Andalucía lleva tiempo solicitando.

Otro aspecto importante en el que se ha trabajado y que concluyó el pasado 3 de abril ha sido el Convenio para Cualificaciones Profesionales, que permitirá la puesta en marcha de convocatorias del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Este acuerdo, impulsado por la agencia y los sindicatos CCOO y UGT, ha sido suscrito también por tres consejerías de la Junta de Andalucía (Educación, Empleo y Medio Ambiente).

Igualmente, se ha avanzado en las jubilaciones parciales con contrato de relevo, una medida de carácter voluntario que viene a paliar el problema del envejecimiento del personal del Infoca, y en la aplicación de las 35 horas semanales, que ha permitido suprimir tardes, flexibilizar horarios o disfrutar de días de compensación o asistencia médica.

A todo ello hay que añadir la aprobación de la oferta pública de empleo de 2014 y 2015 que ha permitido la incorporación al dispositivo de unas 50 personas, y la creación de la bolsa de empleo y la inclusión de trabajadores temporales hasta cubrir todas las necesidades del dispositivo. Además, se ha aplicado la subida de los salarios en 2016 y en 2017, que estaban congelados desde hace varios años.

Respecto a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el derecho a la promoción y reclasificación del colectivo de indefinidos fijos, el consejero ha aclarado que la agencia la está aplicando a todos los afectados. Además, está estudiando la posibilidad de aplicarla a otros colectivos de la entidad y con carácter retroactivo. Junto a este asunto se está analizando también la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público en el nuevo convenio para poder igualar las condiciones de los distintos colectivos que desarrollan funciones y servicios públicos similares. Para Fiscal, gracias al diálogo y transparencia en las negociaciones llevadas a cabo con las centrales sindicales, el dispositivo del Infoca ha alcanzado niveles de optimización muy favorables, además de estar preparado para afrontar con eficacia una campaña de alto riesgo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre