Inicio Noticias de Andalucía Huelva Faneca (PSOE) reivindica una sociedad «educada en igualdad» para «vivir sin silencio...

Faneca (PSOE) reivindica una sociedad «educada en igualdad» para «vivir sin silencio y sin miedos»

0

HUELVA, 25 (EUROPA PRESS)

La coordinadora general del PSOE de Huelva, María Luisa Faneca, ha reivindicado «una sociedad educada en igualdad en la que todas las mujeres vivamos en libertad, sin violencia y sin miedos».

Así lo ha puesto de manifiesto en el Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de Género incidiendo en la importancia de luchar para erradicar esta lacra que ha acabado con la vida de 41 mujeres este año en el país.

Como ha proseguido, «el feminismo y el socialismo van cogidos de la mano, por esta razón la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres marca nuestra agenda política». Este miércoles en el Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de Género quieren seguir reivindicando la lucha para conseguir erradicar esta lacra social.

«Queremos una sociedad educada en igualdad en la que todas las mujeres vivamos en libertad, sin violencia y sin miedos», ha enfatizado María Luisa Faneca.

«Somos el partido que siempre ha estado del lado de las mujeres, de la lucha feminista, de la batalla contra los maltratadores y contra su violencia, una violencia que no solo se sufre en el ámbito de la pareja o expareja. Somos el partido que siempre ha reclamado que hay una violencia estructural contra las mujeres», ha continuado.

De este modo, ha remarcado que «la violencia sexual, la mutilación genital, el matrimonio forzado, la prostitución, la sufren de manera desproporcionada miles de mujeres y niñas, por el hecho de ser féminas. En esta lucha vamos a continuar mientras haya una sola mujer sufriendo este tipo de injusticias», ha sostenido.

Para Faneca, «es inadmisible que una de cada tres mujeres sufra violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental».

A su entender, «tenemos que frenar esta lacra. No queremos que nadie se calle, cada vez son más las mujeres que buscan ayuda ante esta situación».

«Desgraciadamente con el Covid han aumentado los casos de violencia de género, de hecho el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado y el Partido Socialista ha ofrecido una respuesta a estas víctimas protegiéndolas también durante la pandemia», ha dicho la socialista.

Desde que se empezó a contabilizar las víctimas mortales por violencia de género en España, en 2003, son ya 1.074 asesinadas, de las que 41 han sido asesinadas este año. Una cifra que considera «desgarradora» y que, por supuesto, es «un motivo más que suficiente para seguir luchando para erradicar esta lacra que nos azota. Nos queremos vivas y libres y ese es nuestro objetivo».

Son razones «más que suficientes» para que desde el Partido Socialista impulsaran el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ha marcado «un antes y un después, que aunó el consenso de los grupos parlamentarios con el objetivo de acabar con esta lacra. Un pacto con fondos para las entidades locales y con cambios legislativos para ampliar la protección y el amparo de las víctimas y de sus hijas e hijos».

Andalucía ha recibido este año del Gobierno de España, en cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género, más de 15 millones de euros. Es el tercer año, de los cinco previstos, en los que el Gobierno distribuye estos créditos. Sin embargo, pese a los más de 45 millones recibidos, en 2018, 2019 y 2020, «apenas se han conocido nuevas medidas de la Junta de Andalucía, ya que la financiación ha ido a proyectos que ya existían o que se han diluido sin conocer sus resultados», ha comentado.

En este momento, para Faneca, está «la amenaza de quienes niegan la violencia de género y persiguen el retroceso de los derechos que hemos conseguido las mujeres en estos años». Pero, como ha reiterado, «la mejor de luchar contra ello es la democracia».