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Fallados los XXX Premios Guichot y Domínguez Ortiz en pos de la investigación y la innovación educativa

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El certamen, dirigido al profesorado andaluz, ha concedido un total de nueve distinciones a docentes que imparten en municipios de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla

La Consejería de Educación y Deporte ha concedido los galardones de la XXX edición de los Premios para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa, en sus dos modalidades: Joaquín Guichot, sobre Andalucía y su cultura, y Antonio Domínguez Ortiz, sobre innovación y mejora de la práctica educativa.

El certamen, dirigido al profesorado andaluz de todos los niveles educativos a excepción del universitario, tiene como finalidad promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas. En la presente convocatoria han sido premiados nueve trabajos realizados por docentes de centros educativos de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Los trabajos presentados en este edición abordan, preferentemente, temáticas que inciden en aspectos que favorezcan el éxito educativo como el plurilingüismo, la educación para el emprendimiento, el desarrollo sostenible o la robótica, entre otros, o temáticas que se acerquen a personalidades destacadas de la investigación, innovación o cultura andaluza.

Premios Guichot

El jurado ha otorgado el primer premio de la modalidad ‘Joaquín Guichot’ a dos trabajos, «Pinceladas de Murillo colorean la Educación Permanente» y «Gamifica Andalucía en Infantil». El primero pretende dar a conocer al alumnado de un centro de Educación Permanente, con motivo del cuarto centenario del nacimiento de Murillo, la cultura de Andalucía a través de debates, toma de decisiones y progresando hacia un pensamiento crítico. El planteamiento abierto y flexible del trabajo ha permitido involucrar a la comunidad educativa, a otros centros, asociaciones e instituciones, llegando a tener un carácter intergeneracional. Su autor es Juan Carlos Bohórquez Márquez, del CEPER Ribera del Guadalquivir del municipio sevillano de Coria del Río, en su sede de La Puebla del Río.

La responsable de «Gamifica Andalucía en Infantil» es Lourdes Giraldo Vargas, del Colegio de Infantil y Primaria Enríquez Barrios de Córdoba. El proyecto utiliza la mecánica del juego en el ámbito educativo con herramientas digitales innovadoras para conocer y fomentar la cultura de Andalucía. Para ello usa recursos que tienen como base la creatividad, la innovación, la gamificación, el juego, la diversión y el trabajo en equipo.

El segundo premio ha recaído en el proyecto «Flamenco, matemáticas, geometría y modelado», cuya autora es María Dolores Martínez López, del IES Guadalmedina de Málaga. Trabajo que consiste en la organización de un taller de patronaje, desarrollado en horario extraescolar, para la confección de faldas de flamenca usando las matemáticas como principal herramienta. Dirigido a un alumnado absentista y desmotivado de 3º y 4º de la ESO, pretende despertar en los estudiantes el espíritu emprendedor y ver de una forma práctica algunos conceptos matemáticos trabajando además otras competencias claves.

Dentro de esta modalidad, el tercer premio ha sido para el trabajo «Lo mejor de cada casa. Viaje por el patrimonio andaluz», un proyecto intercentros que desarrolla una experiencia cuyo eje conductor es la decoración de espacios comunes, aulas y pasillos del centro, aprovechando el patrimonio de Andalucía. Incluye además oficios o trabajos tradicionales que hoy han desaparecido o están en retroceso, como el cultivo del azafrán, el esparto o la realización de jarapas. Su autoría corresponde a: Eufrasio Rigaud Granados, Daniel López Avellaneda, Ricardo Santamaría Fernández, Victor Peña Dacosta y Manuel Damián Fernández-Gil Aguilar, del IES Mar Serena de Pulpí (Almería); a Eva Acosta Gavilán, del IES Santo Domingo de El Ejido (Almería); a Juan Antonio González García, del IES José de Mora de Baza (Granada); y a Raquel Soler Delgado, del IES Río Andarax de Almería capital.

Premio Antonio Domínguez Ortiz

Por su parte, en la modalidad del Premio Antonio Domínguez Ortiz a investigaciones, experiencias y materiales para la innovación y la mejora de la práctica educativa, se ha concedido el primer premio al proyecto «El reto de educar en una sociedad globalizada: conectados y conectadas por un noticiero internacional bilingüe», realizado por Marina Doño Pozo y Manuel Álvarez Cuesta del Colegio García del Olmo de La Cala de Mijas (Málaga).

Aborda la integración multicultural y la competencia lingüística a través de la elaboración de un informativo, con formato televisivo, presentado en inglés, español y francés, por los niños y las niñas del centro en el que se retransmiten noticias del colegio, locales e internacionales. Todo el trabajo de selección de contenidos, redacción, traducción de guiones, puesta en escena, edición de vídeos, etc., es llevado a cabo por el propio alumnado desde la etapa de Educación Infantil hasta 6º de Primaria siguiendo las orientaciones del profesorado.

El segundo premio se ha concedido al trabajo «Un amigo llamado Sol. Educar En y Para la Creatividad», elaborado por Samuel Ruiz Gutiérrez, del Colegio de Infantil y Primaria Los Morales de Málaga. Recoge la labor realizada por el alumnado de 5 años de Educación Infantil en torno a un problema planteado: ¿qué podemos hacer para salvar al planeta? Para dar respuesta a este problema el alumnado realizó experimentos con la luz y la electricidad, conoció mejor su entorno cultural y patrimonial, llevó a cabo una campaña de reciclaje en el centro y en la barriada, creó un maletín científico para compartir con otros centros educativos, diseñó juguetes con placas solares, jugó a cambiar el planeta con la actividad gamificada Wall-e Reloaded y se creó una web para difundir y divulgar la importancia de las energías renovables con otros centros educativos.

El tercer premio ha recaído en tres trabajos ‘Trotamundos europeos’, «La inclusión educativa. Experiencia práctica» y «Tolowarts».

«Trotamundos europeos», enmarcado en un proyecto eTwinning, se trata de una aplicación para dispositivos móviles que consiste en un juego sobre patrimonio europeo. Ha sido diseñado y desarrollado por alumnado de 4º ESO, que han trabajado de manera cooperativa con otros estudiantes de Eslovaquia, formando un equipo internacional de desarrollo de apps. El alumnado ha trabajado en grupos de nacionalidad mixta y ha tenido que resolver (haciendo uso de otro idioma) posibles conflictos, acordar detalles y, en general, aprender a trabajar en equipo. Los autores del trabajo son Benito Moreno Peña y Rafael Pérez Pérez del IES Américo Castro de Huétor Tájar (Granada).

«La inclusión educativa. Experiencia práctica» lo dirige Claudia García Ruíz, del CPR Serranía de Atajate de Málaga. El proyecto detalla una experiencia práctica sobre la atención, en un entorno rural, al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Describe un proceso de inclusión educativa y de cómo éste influye en el desarrollo general del niño, y concretamente, en el desarrollo del lenguaje y la comunicación. El objetivo fundamental es procurar que un alumno con necesidades educativas específicas desarrolle una serie de competencias que le faciliten la inclusión social en todo tipo de localidades y entornos.

Por último, ‘Tolowarts’ es un juego inspirado en el personaje de Harry Potter, que tiene como finalidad reforzar contenidos del currículo de una forma divertida utilizando la lengua inglesa como vehículo de comunicación. El proyecto recurre a la gamificación para aumentar la motivación del alumnado. Su autoría corresponde a Carolina Amusco Pérez, Antonio Carbajo Cuadrado, Beatriz Rosas Aparicio, Marta Jaén Pacheco, Jessica Enríquez Esteban, Luis Martínez Fernández, Patricia Guerrero Cantudo, Laura Baca Carpio, Concepción Murillo Vera y Tania Arjona Gámiz, del IES Tolosa de la La Línea de la Concepción (Cádiz).

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