Inicio Noticias de Andalucía Fallados los V Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local

Fallados los V Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local

0

Doce TV de El Viso del Alcor, Onda Color de Málaga, la web de Radio Rute, Radio Martos y la web de Onda Minera RTV de Nerva han sido los galardonados


El jurado de los V Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local -organizados por la Dirección General de Comunicación Social adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática- ha fallado los galardones con los que la Junta pretende apoyar y reconocer la labor de los medios de comunicación más próximos a la ciudadanía.

En la modalidad de Informativos de Televisión, el jurado ha premiado a DOCE TV de El Viso del Alcor (Sevilla) por el programa ‘Ellas’. En esta ocasión, se ha valorado el esfuerzo informativo para recoger las voces de mujeres y de hombres que se empeñan a diario por defender la igualdad de la mujer y analizar los problemas cotidianos que se interponen en el camino hacia una sociedad igualitaria. «Todo ello, a través de reportajes bien estructurados y resueltos con soltura, haciendo uso de todas las posibilidades que suponen las nuevas tecnologías, incluido el uso de las cámaras de los teléfonos móviles».

En la categoría de Informativos de Radio, el premio ha sido otorgado a la emisora comunitaria malagueña ONDA COLOR, por el programa ‘Cerca de tu casa’. De él se ha resaltado su «esfuerzo por trasladar a la sociedad una imagen del barrio de Palma Palmilla sin estereotipos, contando con una participación activa de sus vecinos y apostando por la transformación social y económica del barrio».

Asimismo, el jurado ha premiado a la webserie ‘Peligrosa Mente’, emitido en la web de RADIO RUTE (Córdoba), en la modalidad de Programas de Entretenimiento de TV. Se trata de una serie protagonizada por todos aquellos vecinos de Rute que voluntariamente se han querido sumar a la idea, «para desarrollar de una forma fresca y muy original desde temas tratados con gran seriedad hasta otros que han buscado la sonrisa y la risa de la audiencia».

En el apartado de Programas de Entretenimiento de Radio, el jurado ha destacado el compromiso social, el excelente nivel y la calidad de los programas radiofónicos presentados en esta edición. De todos ellos, el premiado es el titulado ‘Igual por igual’, de RADIO MARTOS (Jaén), «por su defensa de los valores de la mujer, su visibilidad, y la denuncia del sexismo». Asimismo, ha valorado el «empeño por divulgar el papel de mujeres ilustres, todo ello tratado con un desarrollo narrativo bien conducido y estructurado».

Además, el jurado ha querido distinguir con una mención especial al programa ‘Plan A’ de RADIO SANTA FÉ (Granada), por su «decidida defensa del patrimonio y la cultura de nuestros pueblos y ciudades de Andalucía, todo ello con el decidido orgullo de fomentar el conocimiento de la historia y las costumbres de cada rincón en el marco de la cohesión territorial de Andalucía.

En la modalidad de Web, el premio ha recaído en la web de ONDA MINERA RTV de Nerva (Huelva), por su calidad en el diseño y en los contenidos. «Se trata de una web multidisciplinar y muy bien estructurada, en la que se puede encontrar una completa información de todo cuanto acontece en la actualidad de la comarca minera onubense». Asimismo, el jurado ha destacado su archivo, a modo de hemeroteca audiovisual.

En esta edición, la categoría de Trayectoria ha quedado desierta.

El jurado de esta quinta edición de los Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local ha estado presidido por el director general de Comunicación Social de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Eugenio Cosgaya Herrero. Como vocales, han participado Lucia Caro Castaño, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Cádiz; Pedro Feria Calles, coordinador de EMA-RTV, emisoras municipales de Andalucía; Nuria López Rodríguez. vicepresidenta de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía (ACUTEL); Ildefonso Vergara Camacho, director comercial de la Cadena SER Andalucía, y Rafael Terán Giménez de Cisneros, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva.


- Te recomendamos -