Inicio Noticias de Andalucía Fakali conmemorará el Día de los Gitanos de Andalucía junto al Ayuntamiento...

Fakali conmemorará el Día de los Gitanos de Andalucía junto al Ayuntamiento de Córdoba

0

CÓRDOBA, 19 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Fakali, y su asociación local en Córdoba, Upre Romnja, volverán a contar con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba para la conmemoración del 22 de noviembre, Día de los Gitanos y las Gitanas de Andalucía.

Se trata, según ha informado Fakali, de «una fecha significativa para la ciudadanía gitana de la comunidad, y más concretamente la cordobesa, puesto que supone el reconocimiento institucional a sus aportaciones en la construcción del acervo cultural andaluz», desde su llegada «en 1462».

Por tal motivo, el Consistorio cordobés, con su alcalde José María Bellido (PP) al frente, quien por cierto ha remitido un vídeo de felicitación a Fakali para su difusión pública (https://bit.ly/3kK27p7), ha autorizado las iniciativas planteadas para la conmemoración del Día de los Gitanos y las Gitanas de Andalucía.

Así, en la propia sede del Ayuntamiento quedará expuesta la bandera gitana desde este viernes y hasta el próximo lunes, en lo que se ha convertido ya en una tradición que, además este año, pone el foco sobre «un grupo social muy castigado por las complicadas circunstancias en las que se encuentran muchas familias» gitanas por la crisis sociosanitaria provocada por el Covid-19.

El homenaje municipal a la población gitana «también será efectivo de una manera muy atractiva, desde el punto de vista visual, con la iluminación con los colores gitanos (azul, verde y rojo), el propio domingo 22 de noviembre, a partir de media tarde, del Templo Romano anexo a las dependencias municipales».

Aunque será la propia ciudad de Córdoba, en toda su extensión, la que recordará el verdadero sentido de una fecha tan señalada acogiendo en sus calles a la flota de autobuses de Aucorsa, que lucirán de manera extraordinaria en sus unidades el lema de ’22 de Noviembre. Andalucía Tierra Gitana’, porque «la cultura gitana, sus costumbres y sus valores han ido acrecentando y enriqueciendo el patrimonio del pueblo andaluz de tal manera que, en determinados campos, resulta imposible diferenciar lo gitano de lo andaluz, y viceversa».