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Extenda realizó en 2018 un total de 1.322 acciones de apoyo a la internacionalización de las empresas

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Andalucía registra en 2019 el mejor arranque anual en comercio internacional, con exportaciones por 2.832 millones en enero, que suponen un crecimiento del 12,4%


La Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda desarrolló el pasado año un total de 1.322 acciones de apoyo a la internacionalización de las empresas, que generaron 11.705 participaciones de 4.015 empresas andaluzas, 706 de ellas nuevas usuarias (18%). Ello supone un récord en su actividad, con la ejecución por parte de los profesionales de Extenda de un 24% más de acciones de internacionalización que en 2017 (259 más), que generaron un 18% más de participaciones (1.781) de un 11% más de empresas andaluzas (395 firmas más).

Estos números vienen a señalar que Extenda da servicio a tres de cada cuatro empresas exportadoras regulares de Andalucía (5.295) o a una de cada seis del total de exportadoras (24.107), con una media de 4 acciones al día y 32 participaciones de 11 empresas por día.

La mitad de esta actividad corresponde a acciones de promoción, entre las que se encuentra la participación en 87 ferias internacionales y 75 misiones comerciales (directas e inversas). Además, el 24% de la misma estuvo ligada a tareas de Información, el 18,7% a Consultoría y el 7% a Formación. Igualmente, en 2018 se realizaron 58 acciones de Atracción de Inversión Directa Extranjera, en las que participaron 541 empresas, y la Red Exterior de Extenda intervino en 738 acciones, que generaron 5.124 participaciones de empresas andaluzas y 5.490 de extranjeras.

De las 1.322 acciones realizadas en 2018 por Extenda, 1.097 (el 83%) tuvieron un enfoque netamente sectorial, es decir, fueron diseñadas a la medida y respondiendo a las necesidades específicas de alguno de los más de 40 subsectores con los que trabaja Extenda, dentro de los cuatro macrosectores de actividad: Agroalimentario y Bebidas, que acapara el 41% de las acciones sectoriales; Industria, con el 27%; Consumo, con 17%, y Servicios, 15%.

 

 

El mejor inicio de 2019

El Consejo de Administración de Extenda ha analizado recientemente la situación del comercio internacional, en el que Andalucía ha iniciado con empuje este año 2019, gracias a los 2.832 millones de euros exportados en el primer mes del año y un crecimiento del 12,4%. De hecho, es la comunidad que más está aportando al sostenimiento de las exportaciones españolas, que bajan un 1,3%, la única en la que crecieron las ventas en enero y la segunda en el ranking nacional de exportadoras.

Este buen inicio de ejercicio se traslada a seis de las ocho provincias andaluzas. Sevilla es la que más creció, un 47,7% sobre enero de 2018, hasta alcanzar los 570 millones de euros, que la sitúan como segunda provincia en ventas, con el 20,1% del total. La segunda en crecimiento fue Granada, con un 18% más, hasta los 114 millones de euros (4%).

Sin embargo, la que más exportó en enero fue Huelva, con 689 millones (24,3% del total), siendo la tercera en crecimiento, con un 15,3% más; la misma subida que tuvo Almería, con ventas por valor de 502 millones (17,7%).

También experimentaron importantes crecimientos las provincias de Málaga, con un 5,4% más y 187 millones exportados (6,6%); y Jaén, con un 4,8% más y 105 millones (3,7%). Por el contrario, arrojaron resultados negativos Córdoba, con un 12,7% menos y 152 millones en ventas (5,4%); y Cádiz, con un 7% menos exportado, tras un año 2018 de grandes crecimientos que, no obstante, la mantuvieron como tercera exportadora de Andalucía, con 513 millones en enero (18,1% del total)

Récord exportador 2018

Gracias a los mencionados datos, se mantiene la tendencia del balance de 2018, año que se cerró con un récord de exportaciones de 32.439 millones de euros, lo que supuso un crecimiento interanual del 4,9%, que son 2,1 puntos más que el incremento medio nacional, del 2,8%. De esta forma, Andalucía fue en 2018 la comunidad que más contribuyó al crecimiento de las exportaciones en España, aportando uno de cada cinco euros del crecimiento total (0,6% del 2,8%), el mismo porcentaje que País Vasco que, no obstante, se encuentra tres puestos por detrás de la comunidad andaluza, como quinta región exportadora.

Este nuevo registro récord situó a Andalucía por segundo año consecutivo como la segunda comunidad en el ranking de exportadoras nacionales, alcanzando el mayor porcentaje nunca logrado sobre el total de las exportaciones españolas, el 11,4%, y presentando el segundo mejor crecimiento de las cinco comunidades más exportadoras: más que Cataluña (+1,1%), que la Comunidad Valenciana (+3,25%) y la de Madrid (-1,1%), y sólo por detrás del crecimiento de País Vasco (+6,7%).

Con unas importaciones por valor de 32.519 millones, Andalucía rozó en 2018 el equilibro comercial, con una tasa de cobertura del 99,8%. Son 10,4 puntos por encima de la media de España (89,4%), que tuvo un déficit comercial con el exterior de 33.840 millones, frente a los escasos 80 del déficit andaluz. Todo ello, pese a que las importaciones andaluzas crecieron más del doble que las españolas, un 11,4% frente a un 5,6%.

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