Inicio Andalucía Europa renueva su respaldo a la Agencia Andaluza del Conocimiento

Europa renueva su respaldo a la Agencia Andaluza del Conocimiento

0

El Registro de Agencias de Calidad reconoce el sistema de certificación que la entidad brinda a organismos del Espacio Europeo de Educación Superior


El comité de registro de EQAR, el Registro Europeo de Agencias de Calidad, ha certificado que la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA-AAC), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad continúa cumpliendo con los ‘Criterios y Directrices para la Garantía de la Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)’ tras superar, nuevamente, un exigente proceso de evaluación externo.

Esta decisión supone el reconocimiento formal de la renovación de la inclusión de la DEVA-AAC en este registro, en el que lleva inscrita ininterrumpidamente desde el año 2009. Supone un sólido respaldo a la labor de la Dirección de Evaluación y Acreditación, permitiéndole elaborar informes de evaluación solventes y reconocidos internacionalmente, de forma externa y a instancia de cualquier organismo o entidad comunitaria que lo solicite.

EQAR (‘European Quality Assurance Register for Higher Education’ en sus siglas en inglés) es el registro europeo de agencias que evalúan la calidad tanto de programas como de instituciones de educación superior que operan en países europeos y han demostrado su conformidad substancial con un conjunto común de principios para asegurar la calidad en Europa.

Creado a raíz del proceso de Bolonia, EQAR es un órgano clave para la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior. Constituye un instrumento para mejorar la calidad de las agencias y promover la confianza mutua entre ellas, así como para impulsar la movilidad de los estudiantes, facilitando una base para el aumento de la confianza entre las instituciones de Educación Superior. También supone una herramienta útil para las distintas administraciones, que pueden autorizar a las instituciones de Educación Superior a elegir cualquier agencia de este registro para certificar sus servicios. Este registro contribuye, por tanto, a minimizar el uso inapropiado de acreditaciones como medio para ganar credibilidad.

La inscripción de la DEVA-AAC en EQAR será válida hasta el 30 de septiembre de 2024 y podrá ser renovada tras un nuevo proceso de evaluación.

Renovación de ENQA en 2019

La DEVA-AAC también renovó a finales de 2019 su acreditación por parte de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en la Educación Superior (ENQA), tras el correspondiente proceso de evaluación externa realizado por un panel de expertos internacionales durante el primer cuatrimestre de dicho año.

La Dirección de Evaluación y Acreditación es miembro de pleno derecho de ENQA desde hace dos décadas, prácticamente desde la constitución de esta institución europea. Junto con la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), fue la primera entidad española en engrosar las filas de este grupo de entes evaluadores, cuya finalidad es garantizar el cumplimiento de los criterios y estándares para la garantía de la calidad establecidos en el marco del EEES.

La renovación de esta homologación supone un reconocimiento a la transparencia e independencia de las actividades de evaluación y acreditación que la DEVA-AAC desempeña, siendo un elemento clave para asegurar la calidad del sistema universitario andaluz.

La actividad de ENQA se centra en la difusión de información, experiencias y buenas prácticas para garantizar la calidad de la educación superior, así como en el establecimiento de criterios e indicadores comunes y unificados que permitan medir la calidad de los distintos sistemas educativos europeos.

Además de la DEVA-AAC y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña AQU, son también miembros de pleno derecho de ENQA la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA); la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL); la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG); la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA); la Fundación Madri+d y la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (UNIBASQ). La DEVA-AAC continuará siendo miembro de pleno derecho de esta institución durante otros cinco años más.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre