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Entra en vigor el nuevo Plan de Agresiones del SAS, que cuenta con un programa de acompañamiento para profesionales

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Habilita canales ágiles para que la persona que sufre un ataque no esté sola momentos después de ser agredida


El nuevo ‘Plan de Prevención y Atención de agresiones para los profesionales de sistema sanitario público andaluz’ entra en vigor el sábado 10 de octubre después de que fuera aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de julio y por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Sanidad por unanimidad en febrero. El nuevo plan de agresiones incorpora como novedad un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas.

Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión. Cada centro, en función de sus características e incidencia de agresiones, está implantando esta figura. Hasta la fecha, se ha firmado 180 designadas por las direcciones de distritos, áreas de gestión sanitaria y hospitales y, en breve, se impartirá una nueva edición destinada a los delegados de prevención de riesgos laborales, dada la importancia de sumar esfuerzos entre todos para mejorar en la atención y apoyo a los profesionales y proponer medidas para su prevención.

El nuevo plan habilitará también canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de ser agredida. Además, se facilitará atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y se realizarán acciones de comunicación dirigidas a concienciar a los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional.

«Una sola agresión, sea física o verbal, ya sería suficiente para que saltasen nuestras alarmas y no cejásemos en el empeño de acabar con esta lacra que afecta a nuestros profesionales», ha afirmado Pilar Bartolomé, directora general de Personal del SAS, que ha apuntado que «el desconocimiento sobre la organización sanitaria lleva, en muchas ocasiones, a exigir cosas que sobrepasan el ámbito de actuación del profesional. Además, es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia de que un problema nunca se resuelve con una agresión».

La formación a los profesionales cobrará especial importancia y tendrá una doble vertiente: aprender a controlar situaciones conflictivas y qué hacer cuando se produce una agresión.

El Plan recoge también la puesta a disposición de los profesionales que lo deseen el uso de la aplicación para móviles Alertcops, que permite la geolocalización en las asistencias sanitarias a domicilio y la comunicación con los cuerpos policiales. Igualmente se reforzarán las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo. Igualmente, el plan mejorará la coordinación entre los interlocutores policiales territoriales sanitarios, los interlocutores sanitarios, los directivos de los centros y las asesorías jurídicas provinciales que también se reforzarán. Asimismo, se fomentará la participación de los delegados de Prevención en la difusión entre los profesionales del contenido del plan.

El Plan integra las aportaciones del grupo de trabajo creado por la Consejería de Salud y Familias y en el que han participado los agentes sociales, asociaciones de pacientes, letrados de la Administración Sanitaria y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

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