Inicio Noticias de Andalucía Jaén Empresarios piden mantener los ERTE y planes urgentes con ayudas directas “para...

Empresarios piden mantener los ERTE y planes urgentes con ayudas directas “para salvar miles de negocios”

0

JAÉN, 18 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha demandado mantener los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) “para proteger el empleo” y “planes urgentes y específicos con ayudas directas” para “salvar miles de negocios” afectados por la crisis derivada de la covid-19.

Son algunas de las cuestiones que ha planteado en una reunión virtual de su junta directiva para hacer balance del año y analizar la “dramática situación” que atraviesan muchos sectores productivos de la provincia como consecuencia de la pandemia, según ha informado en una nota la patronal jiennense.

Su presidente, Manuel Alfonso Torres, ha ofrecido un informe sobre el escenario actual con pocos datos que inviten al optimismo: “Andalucía ha perdido más del cinco por ciento de su tejido productivo y las perspectivas de recuperación se sitúan más allá de 2021”, ha dicho.

En el encuentro también han intervenido representantes de las actividades empresariales más castigadas por la pandemia para conocer de primera mano la situación que atraviesas sus sectores. Así, los portavoces de los gremios de hostelería, transportes de viajeros en autobús, comercio o feriantes han relatado las complejas circunstancias que afrontan.

Han lamentado, además, la ausencia de medidas efectivas por parte de la administración para salvar sus negocios, “muchos de los cuales no ha podido retomar su vuelta a la actividad ni siquiera de manera parcial como consecuencia de las restricciones actuales”.

Todos han coincidido en solicitar la prórroga de los ERTE para proteger el empleo, así como planes urgentes y específicos con ayudas directas “como única solución para salvar miles de negocios que, de otro modo, están condenados a desaparecer”.

Por otro lado, Torres ha reprobado que la agenda política “se centre en cuestiones como la nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o elevar la presión fiscal, en lugar de atender las necesidades inmediatas de la empresa para preservar el empleo”.

ALIANZA PARA EJECUTAR LOS FONDOS EUROPEOS

“No podemos fiar la recuperación a la llegada de los fondos europeos porque, mientras llegan, corremos en riesgo de dejar morir a miles de empresas”, ha indicado. Respecto a estos fondos ‘Next Generation’ ha defendido que deben ejecutarse con una alianza común entre empresas y administración para redoblar su efecto y atender a proyectos estratégicos para la economía de la provincia de Jaén, como la reindustrialización, la digitalización y la internacionalización.

El presidente de la CEJ ha finalizado su informe destacando el esfuerzo hecho por todos los empresarios jiennenses y el papel de las organizaciones empresariales en un año como 2020. “El trabajo coordinado en defensa de la empresa ha evitado que el impacto de la pandemia en nuestra provincia fuera mayor”, ha considerado.

La última parte de la reunión de junta directiva ha contado con la participación del consejero de Hacienda, Juan Bravo, que, acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha presentado el fondo ‘Proyecta Jaén 80’. Una iniciativa de la Junta y la Caja Rural de Jaén que estará dotada con 80 millones de euros para financiar proyectos empresariales viables e innovadores que generen riqueza y dinamicen la provincia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre