Inicio Andalucía Empleo y empresas de la madera acuerdan un plan de impulso al...

Empleo y empresas de la madera acuerdan un plan de impulso al sector que refuerce la formación

0

La consejera Rocío Blanco visita en Córdoba las Ecuelas de Formación de la Madera y de Joyería, ambas recién acreditadas como Centros de Referencia Nacional


La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha mostrado este viernes su apoyo al sector de la madera y el mueble de Córdoba y ha respaldado la puesta en marcha de un acuerdo entre su departamento y la asociación de empresarios que dote de impulso al sector, que genere empleo y favorezca el desarrollo socioeconómico de la provincia, que emplea alrededor de 2.700 profesionales en esta actividad.

Blanco, que ha visitado las instalaciones de la Escuela de la Madera de Encinas Reales (Córdoba), integrada en la red de escuelas de formación profesional para el empleo del Servicio Andaluz de Empleo, ha insistido en que este acuerdo pone de relieve el trabajo que se viene haciendo conjuntamente por las empresas y la Escuela de la Madera, al mismo tiempo que sentará las bases de colaboración en el futuro.

La consejera de Empleo ha remarcado que es necesaria una respuesta coordinada tanto de los actores empresariales como de la administración pública que potencie la actividad industrial de este sector, que tras los años de crisis ha perdido el 39% de su tejido productivo y el 52% del empleo, pasando de los 17.300 que registraba en Andalucía en 2013 a poco más de 9.000 en 2017.

Reforzar la formación

Este Compromiso por la Madera va a permitir reforzar acciones como la formación de profesionales cualificados, facilitando su incorporación al sector, atendiendo más estrechamente a las demandas de las empresas, o integrar la formación a lo largo de la vida profesional (formación continua), contribuyendo a la especialización, actualización y reciclaje de los recursos humanos. Entre los objetivos de este acuerdo, figuran también la puesta en marcha de proyectos y acciones para impulsar el sector del mueble a nivel andaluz y la próxima creación de la Cátedra de la Madera, que involucrará a la Universidad en la generación y transferencia de conocimiento.

Blanco ha añadido que este Compromiso por la Madera, junto con la reciente calificación de la Escuela de la Madera como Centro de Referencia Nacional, va a suponer el máximo aprovechamiento de estas instalaciones, y todos los recursos para que las personas que se formen en este espacio tengan la mejor cualificación.

Desde su integración en el SAE, la Escuela de la Madera de Encinas Reales ha impartido 28 acciones formativas en las que han participado más de 300 personas desempleadas y han supuesto más de 12.000 horas de formación. La programación 2019-2021 de este centro cuenta con 15 acciones, que van a permitir formar a más de 200 alumnos en 12 certificados de profesionalidad.

La consejera, durante su visita a la Escuela de Formación de la Joyería del SAE en Córdoba.

Escuela de Joyería

Previamente, Rocío Blanco ha visitado en el parque Joyero de Córdoba la Escuela de Joyería, y ha aprovechado este acto para informar que se está ultimando los trámites con Patrimonio para que autorice a este centro a acoger en sus instalaciones las acciones formativas que conformarán la Cátedra de la Universidad cordobesa sobre el sector.

La Escuela de Joyería, que recientemente ha sido designado como Centro de Referencia Nacional, acogerá las acciones formativas de la Cátedra de Joyería de Córdoba-Caja Rural del Sur durante un periodo de cuatro años, que podrá ser prorrogado por otros cuatro, lo que que permitirá al centro dar «un nuevo salto adelante» en el acceso a las metodologías más avanzadas en los campos de diseño, modelado y prototipado, así como en formación científica para el conocimiento de nuevas estrategias de fabricación y materiales, ha añadido Rocío Blanco.

La Cátedra nace del acuerdo que alcanzaron la Universidad de Córdoba, la Fundación Caja Rural del Sur y la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba, que a través de un convenio cerraron la puesta en marcha de esta iniciativa, con el objetivo de promocionar la cultura de la joyería mediante proyectos de investigación y transferencia. En el pasado mes de junio, la Universidad culminó la creación de la Cátedra con un acto en el rectorado, y ahora se materializará un nuevo paso con la autorización a la Escuela para acoger sus acciones formativas en las instalaciones del centro.

Actualmente, la programación de la Escuela cuenta con 23 acciones formativas distintas, que en total suman 12.050 horas, 11 de ellas conducentes a certificados de profesionalidad. Por su parte, se han incorporado a la programación 2019-2010 cinco itinerarios formativos que incluyen 16 de las 23 acciones formativas programadas. Desde su reactivación en 2015, la Escuela ha permitido que 222 alumnos hayan finalizado su formación considerados como aptos tras su participación en 40 acciones formativas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre