Inicio Andalucía El V Plan de Voluntariado en Andalucía incidirá en el trabajo en...

El V Plan de Voluntariado en Andalucía incidirá en el trabajo en red y el ámbito rural

0

El documento contempla la revisión de las bases reguladoras de las subvenciones actuales para adaptarlas al movimiento asociativo


La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado un informe al Consejo de Gobierno sobre las actuaciones y la planificación estratégica para el impulso y fomento del voluntariado en Andalucía. En este documento cobra una especial relevancia el fomento del trabajo en red como instrumento para disminuir la brecha digital asociada al mundo rural en materia de voluntariado, en el marco de la formulación del V Plan de Voluntariado.

Según este informe, el trabajo en red supone la fórmula de colaboración y articulación del sector asociativo, ya que con ello se optimiza la labor diaria de las entidades, además de enriquecer el trabajo que desempeñan las personas voluntarias, destacando el ámbito rural como espacio donde el voluntariado se está llevando a cabo pero necesita de reconocimiento.

Por otra parte, el documento contempla la revisión de las bases reguladoras de las subvenciones actualmente existentes, así como la elaboración de unas nuevas para aquellas que sean acordes con el movimiento asociativo. El objetivo es hacerlas más accesibles y claras.

Para la Junta de Andalucía, el voluntariado contribuye al desarrollo político, social, económico y cultural de la comunidad autónoma. De este modo, acercando las actividades de voluntariado de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a cada una de las provincias y localidades, se contribuye al avance de Andalucía, ya que contar con la participación de la ciudadanía otorga más eficacia a la acción del Gobierno andaluz.

En concreto, y tras la presentación para su aprobación al Consejo Andaluz del Voluntariado del informe de evaluación del IV Plan Andaluz del Voluntariado 2017-2020, la Consejería ha establecido unas nuevas líneas de acción futura entre las que se encuentran, además de la propia formulación del V Plan de Voluntariado, la inclusión de acciones de forma transversal en las consejerías con estas competencias; la evaluación de las medidas del plan con indicadores de impacto y priorización de acciones; la visibilidad y coordinación de la labor de las universidades en este ámbito; el impulso de servicios para la transmisión de valores frente a amenazas como el acoso en la infancia y la adolescencia o las nuevas adicciones; el avance en la implicación del mundo empresarial mediante la responsabilidad social corporativa, y el fomento de la formación específica.

Para ello, la Secretaría General de Políticas Sociales y Conciliación trabaja en el desarrollo normativo de la Ley Andaluza de Voluntariado; la organización del Congreso Andaluz de Voluntariado, que tendrá lugar en Huelva; el Certamen Literario Escolar Andaluz: Solidaridad en Letras, junto con la Consejería de Educación y Deporte; la convocatoria de los Premios Andalucía + Social; y las subvenciones destinadas a las entidades sin ánimo de lucro para la realización de programas destinados a la promoción, sensibilización y formación sobre voluntariado y para la gestión de centros de recursos para el voluntariado y las asociaciones.

La nueva Ley 4/2018, de 8 de mayo, de Voluntariado, regula el marco de la acción voluntaria organizada, al tiempo que incluye el Consejo Andaluz de Voluntariado como órgano de participación en esta materia, el Registro General de Entidades de Voluntariado y el Plan Andaluz de Voluntariado. Este último es el referente y el marco a través del que el tejido asociativo en particular y la ciudadanía en general conocen todas las actuaciones que la Junta de Andalucía realiza anualmente en materia de voluntariado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre