Inicio Andalucía El tejido empresarial andaluz muestra mayor dinamismo en la creación de empleo...

El tejido empresarial andaluz muestra mayor dinamismo en la creación de empleo que el nacional

0

El Observatorio Económico Semanal destaca el crecimiento presentado por los sectores productivos no agrarios en la generación de trabajo y el auge de la construcción


El tejido empresarial andaluz muestra mayor dinamismo en la creación de empleo que en el contexto nacional. Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de trabajadores en las empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía en septiembre ha alcanzado la cifra de 2.060.973, lo que supone 54.347 empleados más que en el mismo mes del año anterior, traduciéndose en un incremento del 2,7% interanual, casi un punto más elevado que a nivel nacional (1,8%).

Este dato se desprende del informe Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía presentado al Consejo de Gobierno por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en el que se destaca que todos los sectores productivos no agrarios de la comunidad presentan crecimientos del empleo superiores a la media española. Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, al cierre del mes de septiembre el número de trabajadores inscritos en la industria ha crecido un 0,7% en Andalucía, en un contexto de ligero descenso a nivel nacional (-0,1%). En los servicios el crecimiento es del 2% en la región, siete décimas por encima de la media en España (1,3%); y en la construcción la subida ha sido del 6,7%, tres puntos más que a nivel nacional (3,7%).

Por otro lado, el Observatorio Económico Semanal de la Junta también hace referencia al buen comportamiento del sector de la construcción en la comunidad, sobre todo, en el indicador que mide la oferta de viviendas en un contexto de descenso a nivel nacional. Así, el número de viviendas terminadas en Andalucía en el primer semestre de 2019 se sitúa en 4.403, con un aumento del 8,6% interanual, a diferencia del descenso global que se observa en el conjunto de la economía española, que es del -2,2%, una cifra, en cualquier caso, alejada de los máximos que se registraban antes de la crisis.

En cuanto a la demanda interna, el Observatorio igualmente resalta el consumo de productos petrolíferos, que crece por encima de la media de las comunidades autónomas. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, hasta el mes de agosto se han consumido en Andalucía 3,65 millones de toneladas de productos petrolíferos (gasolinas, gasóleos y fuelóleos), un 3,6% más que en el mismo período del año anterior. Esa evolución contrasta con la leve caída experimentada a nivel nacional (-0,5%).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre