Inicio Andalucía El Teatro Alhambra ofrecerá dos obras de Lorca, dos estrenos nacionales y...

El Teatro Alhambra ofrecerá dos obras de Lorca, dos estrenos nacionales y cinco absolutos

0

Los conciertos de los grupos MAGA y O’Sister, los días 10 y 17 de octubre, respectivamente, inauguran la apertura del espacio escénico granadino


El Teatro Alhambra ofrecerá dos obras de Lorca, dos estrenos nacionales y cinco absolutos o mundiales a lo largo de la temporada 2018-19, cuyo contenido ha sido dado a conocer por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. El programa lo integran 49 espectáculos en 98 funciones, a las que se sumarán las de los ciclos Flamenco Viene del Sur y el Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual, entre otros. Durante la temporada pasarán por las tablas del teatro granadino 17 compañías andaluzas, 11 del resto de España y 3 extranjeras.

La temporada se inaugura con sendos conciertos de los grupos Maga y O’Sister los días 10 y 17 de octubre, respectivamente. Fiel a la dinámica de los últimos años, el espacio escénico de calle Molinos programará una gran variedad de propuestas para todos los segmentos de público -escolar, familiar y avanzado- con el objetivo de ampliar sus referentes escénicos y de confrontar a profesionales andaluces con propuestas artísticas diferentes y enriquecedoras. Pasarán por su escenario proyectos ambiciosos, con apuestas dispares que dejarán claro lo que es hoy la dramaturgia, tanto gestual como física. Espectáculos de teatro, danza, circo y sus múltiples hibridaciones conforman la oferta del Teatro Alhambra para esta temporada.

Dos piezas de Federico García Lorca, ‘Bodas de sangre’ y ‘Así que pasen cinco años’, destacan en el programa. La primera, a cargo de Oriol Broggi y su equipo de La Perla 29; y la segunda, con la renovada puesta en escena de Ricardo Iniesta y la compañía Atalaya.

Junto a estos dos ambiciosos espectáculos, el teatro ofrece las firmas de Sergio Peris-Mencheta, Claudio Tolcachir, Pablo Remón, Marco Layera o Ángel Calvente. Las compañías andaluzas La Sal, Teatro Clásico de Sevilla, Vaivén Circo, Laví e Bel e Histrión presentarán estrenos absolutos de sus espectáculos. En lo que se refiere a la danza contemporánea la temporada será muy atractiva, con las coreografías de Sharon Fridman, Isabel Vázquez o Sharon Eyal. Éste último será estreno en España en complicidad con el Teatro Central de Sevilla y la colaboración del Gobierno de Israel y el INAEM.

El Teatro Alhambra ofertará además tres espectáculos multidisciplinares: la obra ‘Clásicos Excéntricos’, de Lapso Producciones, una mezcla de teatro, música y clown; ‘Cabaret Babylonia’, de Laví e Bel, cuyos ingredientes son cabaret, circo y teatro musical; y ‘Oopart’, de Antonio J. Gómez con Tresperté que llevan a escena esta obra de circo teatro. A estos montajes se suman dos de circo propiamente dicho con las compañías Vol’E Temps, con la obra ‘DistanS’, y Vaivén Circo, con ‘Esencial’.

El espacio escénico también contempla, como es habitual, ofrecer funciones matinales para centros escolares con propuestas diversas de circo, teatro o cabaret y dirigidas a alumnos de diferentes edades. Podrán elegir entre las obras de compañías tan prestigiosas como La Sal, Malaje Solo, Atalaya-TNT, Vaivén Circo, Teatro Clásico de Sevilla, Claroscuro y Teatro de la Zarzuela, Laví e Bel o Vol´E Temps.

Hitos 2017-18

La temporada 2017-18 el Teatro Alhambra ofreció un total de 112 funciones de 65 espectáculos, lo que arroja una cifra de 22.000 espectadores. Se ocupó todo el aforo en El palacio encantado de Edgar Allan Poe, de The Tiger Lillies; La ternura, de Alfredo Sanzol; y Kalakuta Republic, de Serge Aimé Coulibaly, entre otros. La media de espectadores fue de un 73%, aunque la mitad de las funciones superaron el 70% de ocupación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre