Inicio Andalucía El seguimiento diario 'online' del Covid-19 que ofrece el IECA tuvo 795.000...

El seguimiento diario 'online' del Covid-19 que ofrece el IECA tuvo 795.000 visitas en los 2 primeros meses

0

Economía y Salud pusieron en marcha el 9 de abril una web que recopila datos estadísticos y espaciales con la repercusión sanitaria, económica, social y demográfica para Andalucía


La información sobre la crisis sanitaria que ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) a través de su portal Covid-19 en Andalucía ha recibido 795.000 visitas desde que se puso en marcha, el pasado 9 de abril, fruto de la colaboración de las consejerías de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y de Salud y Familias. Este portal web, que arrancó con estadísticas y datos de carácter sanitario para medir la incidencia y evolución de la pandemia en la región, ha ido ampliando su contenido para ofrecer actualmente una información más amplia y diversa que abarca aspectos sociodemográficos, de coyuntura económica y de tipo empresarial, así como indicadores sobre la composición de los hogares, el consumo mensual de alimentos o el uso de las tecnologías por parte de las familias.

Con la crisis sanitaria creada por el coronavirus, la información estadística y geoespacial ha adquirido una especial relevancia, no solo porque permite seguir con datos la evolución de la pandemia y sus repercusiones en el tejido empresarial y los hogares o en los colectivos sociales más vulnerables, sino también porque  contribuye a facilitar la toma de decisiones por parte de las administraciones públicas destinadas a reactivar la economía y la sociedad andaluzas.

La información que difunde la Junta a través de este portal web se estructura en seis secciones: datos sanitarios, sociodemográficos, coyuntura económica, empresas, información espacial e informes e infografías.

La primera sección pone a disposición de la ciudadanía de manera accesible y diaria los datos sobre el comportamiento de la pandemia, mediante su incorporación al Banco de Datos Estadísticos de Andalucía (BADEA) y la generación de tablas y gráficos dinámicos. Para facilitar su visualización, el IECA ha diseñado en colaboración con la Consejería de Salud dos niveles de información: un informe interactivo (Informe Covid-19 en Andalucía) y tablas de datos.

El informe interactivo contiene los principales indicadores por provincias y municipios (casos de personas confirmadas, fallecidas, curadas, así como datos de hospitalización, con pacientes ingresados o en UCI), y ha recibido desde el 9 de abril más de 435.000 accesos, lo que supone más de 9.000 visitas medias diarias. El 27 de abril fue el día con más visualizaciones (63.552), coincidiendo con la incorporación a dicho análisis del mapa municipal de indicadores de incidencia. Por otro lado, la información ofrecida mediante tablas de datos ha superado en ese periodo los 360.000 accesos, suponiendo más de 7.500 visitas diarias de media. En conjunto, este apartado suma 795.000 visitas. Esta sección está sometida a un proceso de mejora continua para incorporar nueva información en relación con las variables que en cada momento son consideradas indicadores clave de seguimiento del Covid-19 como confirmados PCR, fallecidos, hospitalizados acumulados en los últimos 14 y siete días.

En el capítulo Sociodemográfico, el usuario puede contextualizar el impacto de la pandemia en Andalucía a partir de un análisis atendiendo al territorio, la población, hogares y mercado laboral. Para su elaboración se han analizado los datos publicados habitualmente por el IECA para, de entre ellos, seleccionar los que ofrezcan información más relevante para tomar decisiones en función de la evolución de la pandemia. Se pueden consultar indicadores como la población inscrita en Andalucía y residente en el extranjero, los hogares según metros cuadrados de la vivienda, la población según relación con la actividad económica o la estructura del personal sanitario y las camas instaladas en hospitales tanto públicos como privados.

En la sección de Coyuntura Económica se facilita la visualización gráfica de las principales magnitudes que permiten visualizar la incidencia de esta crisis sanitaria en la economía regional, atendiendo tanto a la situación previa como a la etapa actual y su evolución en los próximos meses. Este panel, que cuenta con 18 cuadros, ofrece información sobre los distintos sectores económicos (industria, comercio y servicios, turismo, etc.), cuentas económicas o mercado laboral.

Por otro lado, en el apartado Empresas se puede analizar el alcance del Covid-19 a partir de datos sobre el tejido empresarial que presta actividad y servicios esenciales durante el estado de alarma o sobre empresas inscritas en la Seguridad Social.

En la sección Información Espacial se atiende a la distribución espacial de la población por edades y la ubicación de equipamientos y servicios de salud y sociales, una información considerada de interés para contextualizar la situación. En este apartado es posible consultar, por ejemplo, el número de habitantes por kilómetro cuadrado de espacio público abierto.

Por último, en el capítulo de Informes e Infografías el usuario tiene accesible distintos informes técnicos que permiten ampliar el conocimiento del impacto de la pandemia sobre variables estadísticas como la confianza empresarial. También es posible contextualizar su impacto en las familias andaluzas a través de infografías que ofrecen de manera visual y didáctica variables estadísticas sobre la composición de los hogares, el consumo mensual de alimentos o el uso de tecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre