Inicio Andalucía El sector servicios mantiene en Andalucía un dinamismo superior respecto a la...

El sector servicios mantiene en Andalucía un dinamismo superior respecto a la media española

0

El Observatorio Económico Semanal de la Junta recalca el alza del 4,6% interanual de las exportaciones andaluzas, el crecimiento de la población ocupada y el descenso del paro


El sector servicios mantiene en Andalucía un superior dinamismo relativo respecto a la media española, teniendo en cuenta los indicadores de cifra de negocios y empleo en los servicios de mercado, así como los resultados del subsector turístico y de la actividad comercial, según constata el informe ‘Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía’ presentado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad al Consejo de Gobierno. Dicho informe recoge que en el pasado mes de noviembre se registró un aumento del 4% interanual de la cifra de negocios en el sector servicios de mercado en Andalucía, 3,1 puntos más que de media en las comunidades (0,9%). Ese crecimiento ha llevado también a una subida del empleo en estas actividades, fijándose en el  1,3% el de Andalucía frente al 1,1% del experimentado en España. Tras estos resultados, la cifra de negocios del sector servicios de mercado crece en Andalucía un 6% interanual de enero a noviembre de 2019, 2,2 puntos más que a nivel nacional (3,8%), y el empleo lo hace un 1,9% (1,6% en España).

Este segmento aglutina a servicios de comercio, turismo, transportes, Tecnologías de la Información, actividades inmobiliarias y de alquiler, servicios a empresas, culturales y recreativos y personales, quedando excluidas las actividades de saneamiento público, la educación y sanidad, las de carácter social y las de intermediación financiera.

En el subsector turístico, la Encuesta de Ocupación Hotelera señala un aumento del 4,7% interanual en diciembre pasado de los viajeros alojados en establecimientos de Andalucía, por encima de la media nacional (2,8%), siendo el balance del año de un incremento del 5,4% en Andalucía, 2,3 puntos superior a la media en España (3,1%). Ese avance ha situado el número de viajeros en hoteles de Andalucía en el máximo histórico de 19,8 millones. De igual forma, se ha registrado una cifra récord de pernoctaciones (54,9 millones), con un crecimiento del 3,1% en el año de 2019, más del triple que en el conjunto de las comunidades (0,9%).

El personal empleado en estos establecimientos también ha crecido por encima de la media española en 2019, con un 3,8% en Andalucía frente al 2,7% a nivel nacional.

Por otro lado, el índice de comercio al por menor aumenta un 3,5% en 2019 en Andalucía, un punto más que a nivel nacional (2,5%), la subida más elevada desde 2007.

Comercio exterior

El informe semanal de la Junta también pone el acento en que las exportaciones de mercancías de Andalucía al extranjero han recuperado en el mes de noviembre una tasa positiva de crecimiento. Las ventas de Andalucía al exterior crecen en noviembre un 4,6% interanual, en un contexto de caída a nivel nacional (-0,9%). En el acumulado del año se cifran en 29.026,2 millones de euros, con un descenso interanual del 1,8%.

Con todo, la región sigue siendo la segunda comunidad autónoma más exportadora, sólo por detrás de Cataluña, y presenta un superávit de la balanza comercial hasta el mes de noviembre de 1.217 millones de euros, a diferencia del déficit registrado en el mismo período del año anterior (-216,8 millones de euros) y en contraste también con el déficit que presenta la balanza comercial española (-29.885,9 millones de euros).

Mercado de trabajo

A pesar de la desaceleración del ritmo de creación de empleo y reducción del paro en el cuarto trimestre, en el balance del año 2019 Andalucía ha registrado mayor crecimiento de la población ocupada y descenso del paro que de media en España. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el cuarto trimestre de 2019 creció el empleo en la comunidad un 1,5% interanual y el desempleo se redujo un 1,3%. En el conjunto del ejercicio 2019, en Andalucía se han creado 88.900 empleos, convirtiéndose en la segunda región con mayor aumento en términos absolutos (por detrás de Madrid), y el paro ha descendido en 66.000 personas, la mayor caída de todas las comunidades.

En términos relativos, el crecimiento del empleo en Andalucía ha sido del 2,9% de media en 2019, más de medio punto por encima del crecimiento nacional (2,3%) y superando las previsiones. La caída del paro por término medio en el año ha sido del -7,3% en Andalucía, también por encima del descenso en España (-6,6%).

El año se ha cerrado con una tasa de desempleo en Andalucía del 20,8% en el cuarto trimestre, su nivel más bajo desde 2008.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre