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El SAS incrementará en un 5% la plantilla de Atención Primaria

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Marina Álvarez subraya que esta oferta de empleo «sin precedentes» se enmarca en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria


El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incrementará en un 5% la plantilla de los centros de Atención Primaria con la contratación de 1.306 nuevos profesionales, lo que supondrá que la dotación de personal alcance los casi 25.000 profesionales. Estas nuevas contrataciones se realizarán entre este mes de octubre y diciembre para seguir incrementando las plantillas de estos centros y cumplir el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de adecuación de los recursos en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria. La consejera de Salud, Marina Álvarez, lo ha anunciado así durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la directora gerente del SAS, Francisca Antón; la directora general de Asistencia Sanitaria, María Dolores Alguacil; la directora general de Profesionales, Celia Gómez, y el director de Gestión Económica, Horacio Pijuán.

En concreto, de las 1.306 contrataciones, 281 corresponden a Medicina de Familia, 36  a Pediatría, 527 a profesionales de Enfermería, 33 a matronas, 69 a fisioterapeutas, 31 a trabajadores sociales, 76 a celadores-conductores, 70 a técnicos especialistas en Radiodiagnóstico, 25 a auxiliares de enfermería para gabinetes odontológicos y 158 a personal administrativo. En total, y según ha remarcado la titular de Salud, estas nuevas contrataciones suponen «una oferta de empleo sin precedentes». Concretamente, este incremento supondrá un coste de 7,9 millones de euros en este ejercicio presupuestario y 46,2 millones en el ejercicio presupuestario de 2019.

Las nuevas contrataciones se suman a las 386 contrataciones que se realizaron en 2017, de forma que el incremento total de plantilla se sitúa en cerca de 1.700 profesionales, superando la previsión de 1.500 que inicialmente se contempló para implantar adecuadamente esta Estrategia en Andalucía.

El número de contratos y la distribución de los mismos se ajusta al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud, teniendo un importante peso el grado de complejidad de cada paciente, su morbilidad y su contexto sociosanitario. Asimismo, se han tenido en cuenta las necesidades que vienen trasladando las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

Esta misma semana se ha trasladado toda esta información a sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos de Mesa Sectorial, «para que conozcan los esfuerzos que está realizando la Junta para cumplir con su compromiso de dotar a Andalucía de una atención primaria fuerte y reconocida», según ha expresado Álvarez.

Los contratos de estos 1.306 profesionales serán de larga duración y en los casos donde haya plaza vacante, se ofrecerá una interinidad. «Medidas como estas demuestran que el Gobierno andaluz apuesta decididamente por el empleo público de calidad y por una sanidad con recursos adecuados a sus necesidades», ha enfatizado la máxima responsable de la Administración sanitaria andaluza, quien ha recordado que el Gobierno autonómico ha priorizado en el ámbito sanitario la recuperación de los derechos laborales, la recuperación de las plantillas y su estabilización como medidas prioritarias. «Y seguiremos trabajando en esta línea porque sabemos que el capital humano es el motor de nuestra organización.

Mayor capacidad diagnóstica

Junto al esfuerzo por asegurar las plantillas, la consejera ha enumerado otras medidas que arrojan un «balance positivo» de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, una acción de «máxima prioridad para el Gobierno de la Junta». Álvarez ha recordado que la fortaleza de la Atención Primaria es la garantía para tener mejores resultados en salud y que una atención primaria fuerte es clave en la sostenibilidad de cualquier sistema sanitario. En este nivel asistencial se resuelven 9 de cada 10 problemas de salud, pasando por los centros de salud andaluces más de 200.000 personas cada día, «a los que nuestros profesionales de Atención Primaria ofrecen una atención cercana, personalizada e integral», ha subrayado.

La Estrategia ha supuesto un cambio organizativo, cultural y de gestión. Una línea que se está potenciando de manera muy importante es el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud. Siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas, se ha comenzado ampliando el uso de ecografías, radiología, cirugía menor ambulatoria y otros procedimientos (como DIU, implantes anticonceptivos o infiltraciones).

Por este motivo, se está dotando a los centros de más equipos diagnósticos y se ha formado a los profesionales para su utilización. En concreto, antes de final de año, se incorporarán 195 equipos diagnósticos, con una inversión de 8,5 millones de euros procedentes de fondos FEDER. Se trata de 98 ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos que permitirán agilizar tiempos de respuesta, acortar plazos en los diagnósticos y evitar desplazamientos a los hospitales.

Los médicos de familia van a disponer además de acceso a prácticamente todas las pruebas diagnósticas que se realizan en los hospitales. En estos momentos, se está trabajando de forma coordinada entre los centros hospitalarios y los distritos de Atención Primaria para consensuar cuál es el mejor protocolo de derivación a partir de un catálogo que da acceso a más de 600 tipos de pruebas.

Mejora de las infraestructuras y las TICs

La consejera ha detallado igualmente las reformas arquitectónicas y actuaciones de mejora en casi 300 centros de Atención Primaria, con una inversión de más de 8 millones de euros. Se trata de reformas cofinanciadas mediante fondos FEDER que se han centrado en Zonas de Transformación Social. A estas actuaciones, se suman las 37 infraestructuras puestas en marcha o ampliadas desde 2015 en Andalucía, tras una inversión de 50 millones de euros.

Asimismo, se han producido importantes avances en el ámbito de las TICS. Los desarrollos tecnológicos que se han ido implantando en los últimos años en Andalucía, vinculados a la Historia Clínica Digital, favorecen la continuidad asistencial. Así, se puede disponer de las imágenes médicas realizadas en cualquier punto del sistema sanitario público andaluz; emitir alertas para informar a un médico sobre el ingreso, el alta o la consulta a urgencias de un paciente; realizar consultas de telemedicina, videoconferencias o correo seguro entre profesionales; o permitir el acceso del paciente a la información registrada en su historia clínica mediante certificado digital.

Precisamente, para mejorar el acceso a estas herramientas informáticas, se está renovando el equipamiento de microinformática (terminales, monitores e impresoras) en los centros. A lo largo de 2018, se habrán renovado un total de 17.000 equipos (14.000 terminales y 3.000 pc) en la sanidad pública andaluza, principalmente en los centros de salud de las ocho provincias andaluzas, con una inversión de más de 12 millones de euros. Estos nuevos terminales informáticos disponen además de cámara web con el objetivo de potenciar las teleconsultas entre los profesionales de Atención Primaria y los profesionales de los centros hospitalarios de referencia y continuar avanzando en telemedicina, como ya se ha hecho en teledermatología.

Por último, la consejera de Salud se ha referido a la apuesta por la I+I en Atención Primaria, que se verá reforzada con el trabajo en equipo, la renovación tecnológica y, sobre todo, el tiempo de calidad que va a ser posible dedicar a las tareas de investigación. Tanto médicos de familia como enfermeras tienen ese interés y vocación investigadora, por lo que hace dos años se puso en marcha la convocatoria permanentemente de investigación de Atención Primaria, la primera medida de este tipo en España. Ya se han concedido ayudas a 22 proyectos, con una financiación cercana a los 600.000 euros.

«Con todos estos avances estamos configurando una renovada Atención Primaria, una gran oportunidad para ofrecer a la población andaluza la mejor atención, cerca de casa o en el propio domicilio; con los profesionales que más conocen su problema de salud, con los que tienen mayor confianza. Esa es la Atención Primaria que queremos y por la que seguiremos trabajando en los próximos años para mejorarla aún más», ha concluido Álvarez.


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