Inicio Andalucía El Regional de Málaga, centro de referencia en endometriosis para la zona...

El Regional de Málaga, centro de referencia en endometriosis para la zona oriental

0

Cada año en el Materno se tratan en torno a 700 pacientes con esta enfermedad invalidante, de las que el 30% ha de ser intervenida en quirófano

La unidad de Endometriosis de cirugía compleja del Hospital Regional Universitario de Málaga ha sido recientemente designada centro de referencia para Andalucía Oriental por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Este departamento, dependiente de la unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del centro sanitario, concentrará a pacientes de diversos puntos de la comunidad, lo que permitirá una mejora en el diagnóstico y en el tratamiento de estas pacientes.

Las unidades de referencia tienen como objeto garantizar la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente a las personas con patologías de muy baja frecuentación, que por sus características, precisan de cuidados de gran especialización, motivo por el que estos casos se concentran en un número reducido de centros. Gracias a este nombramiento, se dará una cobertura a los pacientes en igualdad de condiciones, se proporcionará una atención multidisciplinar con la que dar una asistencia sanitaria de calidad y  definir estrategias terapéuticas y de seguimiento. Además, se garantizará la continuidad en la atención. Ser referentes permitirá un mejor acceso a la alta tecnología, al conocimiento especializado y a una elevada experiencia, siempre con la paciente como eje.

Cada año la Unidad del Hospital Regional trata en torno a 700 mujeres con endometriosis, de las que el 30% debe ser intervenida en quirófano. Esta se coordina con profesionales de otras especialidades como cirujanos, urólogos, radiólogos y anestesiólogos de la unidad del Dolor, además de los equipos de enfermería.

En paralelo a la designación como centro de referencia, el SAS ha editado una guía que ofrece un enfoque multidisciplinar del abordaje de la enfermedad y da las claves para una atención integral y un diagnóstico precoz de la misma.

En la actualidad existen muchas líneas de investigación lideradas por distintos institutos, como los relacionados con la herencia genética, los tratamientos con fármacos o cómo paliar los síntomas de la endometriosis de manera más efectiva. Además, hay varios ensayos clínicos encaminados a probar la efectividad de moléculas que podrían ser efectivas en el tratamiento del dolor asociado a esta enfermedad, en uno de los cuáles participa la unidad de Málaga.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis se caracteriza por la localización ectópica, fuera de lugar, de tejido endometrial que se comporta a lo largo del ciclo menstrual como lo hace el endometrio que se encuentra en el útero, creciendo y descamándose con la influencia de las hormonas sexuales, estrógenos y progesterona. Esta enfermedad influye en la fertilidad de varias maneras: distorsiona la anatomía de la pelvis, produce adherencias, deja cicatrices en las trompas de falopio, causa inflamación en las estructuras de la pelvis, altera el funcionamiento del sistema inmunológico, cambia el entorno hormonal de los óvulos, perjudica la implantación del embarazo y altera la calidad del óvulo.

Por una parte, los implantes o quistes que afectan a los ovarios, reducen la cantidad y la calidad de los óvulos de la mujer. Se va perdiendo tejido sano del ovario y se va sustituyendo por este tejido endometriósico. Además, disminuye la reserva ovárica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre