Inicio Andalucía El presupuesto de 2020 aumenta un 13% los fondos europeos en investigación...

El presupuesto de 2020 aumenta un 13% los fondos europeos en investigación en Salud y Familias

0

El consejero Jesús Aguirre destaca en el Parlamento andaluz que el alza financiera permite «incorporar más talento»


El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha comparecido en la tarde de este martes en la comisión de Asuntos Europeos del Parlamento de Andalucía de los fondos comunitarios destinados a la dotación de equipamientos sanitarios y que están pendientes de ejecución. «El marco vigente de Fondos Europeos abarca el período de 2014 a 2020, por tanto no han finalizado la totalidad de proyectos financiados, de forma que se encuentran en ejecución», ha puntualizado el consejero.

Entre los proyectos que tienen dotación presupuestaria en 2019 y sí han finalizado en el citado año se encuentran la obra del centro de salud Puerto Norte, que se ha recepcionado el pasado 21 de agosto de 2019; la reforma del centro de salud Ribera del Muelle, Puerto Real; la remodelación del centro de salud Avenida de América, que entró en servicio el pasado 28 de junio; el centro de salud Huerta de la Reina, que entró en servicio el pasado 21 de enero.

De otro lado, el consejero se ha referido a los proyectos que se encuentran aún en ejecución, entre los que se hallan la reforma y ampliación del centro de salud Casa del Mar (Almería), cuya finalización está prevista para mediados de 2020; el Hospital Alta Resolución Palma del Río, cuya terminación está prevista para finales de 2020; el centro de salud de Isla Chica de Huelva; la ampliación del centro de salud de Pino Montano de Sevilla, cuyo expediente se archivó por la renuncia del contratista a la formalización del contrato y está previsto un nuevo inicio del expediente de contratación, dándose de nuevo de alta la operación financiada con fondos Feder; y la ampliación y reforma del centro de salud de San Juan de Aznalfarache.

Además, el consejero ha detallado que «antes de que acabe este ejercicio está prevista la recepción del equipamiento de los quirófanos del Hospital de Alta Resolución de Estepona, el suministro salas de Rayos X para hospitales y centros de atención primaria de diversas provincias».

Presupuestos de 2020

«En los presupuestos para el año 2020 que ha presentado el Gobierno andaluz ante esta Cámara, la inversión con Fondos Europeos para investigación aumenta un 13% respecto a 2019», ha indicado Aguirre. «Este hecho nos permite incorporar talento de investigadores postdoctorales y predoctorales, la financiación del fortalecimiento de la investigación biomédica en Cádiz (INiBICA) e impulsar nuevas líneas de actuación como, por ejemplo, convocatorias específicas de tratamientos innovadores, CAR-T y Big Data».

El consejero ha mencionado también la Compra Pública de Innovación (CPI), que «comprende todas las herramientas de contratación pública destinadas a la incorporación de innovación al servicio público, incluyendo tanto la compra regular con contenidos de innovación, como instrumentos específicos, compra pública precomercial (CPP), compra pública de tecnología innovadora (CPTI) y asociación para la innovación (AI)».

En el ámbito de la Consejería de Salud y Familias, el diseño de estas políticas y estrategias está asignado a la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, pero su despliegue corresponde esencialmente al Servicio Andaluz de Salud.

Entre las iniciativas en marcha en este campo, el consejero ha subrayado «el convenio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) con el SAS, en vigor tras su publicación en BOE en septiembre de 2018, con cuatro años de ejecución, cuyo objeto –‘Diagnóstico y tratamiento de precisión en enfermedades infecciosas y cáncer’-, va dirigido al desarrollo de soluciones de Biopsia Líquida en cáncer y diagnóstico rápido resistencias bacterianas». El proyecto de ‘Transformación digital de anatomía patológica de Andalucía’ (PADIGA) es también importante, pues «persigue el desarrollo de una red integrada de Anatomía Patológica regional digitalizada y el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial aplicadas a la interpretación de la imagen y a la gestión de la red».

Por último, en línea con la Compra Pública de Innovación, Aguirre ha destacado «los proyectos de inversión en materia de ahorro y de eficiencia energética y desarrollo de energías renovables que se están llevando a cabo en edificios e instalaciones del Servicio Andaluz de Salud».

Reconocimiento de la Unión Europea

De otro lado, la Consejería de Salud y Familias fue reconocida el pasado 3 de octubre por la European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (EIP on AHA) con el distintivo cuatro estrellas a la excelencia. Así, «la comunidad autónoma se sitúa como sitio de especial referencia dentro de esta red europea de innovación e investigación en el envejecimiento activo y saludable».

La consejería logró esta distinción en el encuentro de la EIP celebrado a finales del pasado mes de septiembre en la localidad danesa de Aarhus. La reunión de la EIP ha estado integrada en el evento de más alcance, el programa Ambient Assitsed Living, que lleva a cabo la Unión Europea.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre