Inicio Andalucía El presidente de la Junta lamenta el fallecimiento de Manuel Alcántara, "un...

El presidente de la Junta lamenta el fallecimiento de Manuel Alcántara, "un gigante de la cultura"

0

El escritor y periodista había sido designado Autor del Año 2019 por el Centro Andaluz de las Letras


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado el fallecimiento en Málaga del periodista y escritor Manuel Alcántara, al que ha calificado como «un gigante de la cultura». Durante un acto celebrado en la capital malagueña, donde ha recibido el título de Caballero Almogábar Paracaidista de Honor, Moreno ha trasladado a los familiares del autor sus condolencias a nivel personal y en nombre de todos los andaluces por esta «dura pérdida» y ha subrayado que la cultura malagueña, andaluza y española «están de luto».

«Hemos perdido a un hombre excepcional en las letras andaluzas y españolas», ha destacado el presidente andaluz, que ha valorado la capacidad de Manuel Alcántara para trasladar, a través de sus columnas, «una visión reflexiva» de la realidad diaria. «Vamos a tener que trabajar mucho para sustituir a un hombre de tanto talento», ha concluido Juanma Moreno.

También la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, se ha sumado a las condolencias por la muerte del escritor, «que supone una gran pérdida para las letras andaluzas y para la cultura».

Del Pozo ha recordado que el escritor malagueño es el Autor del Año para el Centro Andaluz de las Letras (CAL), «dada su larga y dilatada trayectoria profesional que ha marcado a generaciones de andaluces y andaluzas». Con su pérdida, ha recordado Del Pozo, «se va una leyenda del periodismo, un escritor total siempre con Andalucía y con Málaga».

Alcántara (Málaga, 1928), Medalla de Andalucía en 2001, ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Literatura, el Luca de Tena, Mariano de Cavia y González-Ruano, la citada Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Hijo Predilecto de Málaga, desarrolló su carrera periodista en el Diario Sur, donde escribió artículos de opinión hasta principios de este año, con una trayectoria de cerca de 30.000 artículos publicados.

La visión incisiva, el humor y la ironía han sido rasgos de sus textos periodísticos que han merecido numerosos galardones y de los que se han publicado numerosos volúmenes: ‘Fondo perdido’, ‘Vuelta de hoja’, ‘Málaga nuestra’, ‘Cántigas de amigo’ y ‘La edad de oro del boxeo’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre