Inicio Noticias de Andalucía Sevilla El PP aplaude el plan autonómico de ayudas a Pymes y autónomos...

El PP aplaude el plan autonómico de ayudas a Pymes y autónomos y pide más medidas al resto de administraciones

0

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El PP de Sevilla ha aplaudido este martes el plan de ayudas aprobado por el Gobierno andaluz de PP y Cs, presidido por el popular Juanma Moreno, con 667 millones de euros en ayudas que contrarresten las restricciones a la actividad económica implantadas por las administraciones central y autonómica para intentar frenar la pandemia de coronavirus Covid-19.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana junto al secretario general del PP, Juan de la Rosa, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha señalado la «preocupante radiografía económica de esta pandemia», que en la provincia de Sevilla la encarnan «113.094 autónomos que están viviendo una situación límite» a cuenta de las limitaciones y restricciones implantadas frente al virus.

Desde febrero a 30 de octubre, según ha detallado, el empleo en el sector de la hostelería ha bajado un 17 por ciento pasando de 45.553 a 37.841 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, es decir, 7.712 trabajadores menos. En el sector del turismo de la provincia, han bajado las pernoctaciones un 72,30 por ciento, mientras de otro lado, la compraventa de viviendas ha bajado un 20,20 por ciento y las matriculaciones de coches un 40 por ciento.

Además, ha señalado que en agosto, 22.888 trabajadores sevillanos seguían afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Dado el impacto económico de la situación, ha desgranado el plan de apoyo de 667 millones de euros promovido por la Junta de Andalucía para paliar el efecto de las limitaciones, con 223 millones en ayudas directas, 350 millones para avales y 94 millones en ayudas indirectas, dirigidas al pago de alquileres, a la digitalización o al pago de los suministros básicos.

Ha desgranado que las subvenciones a Pymes y autónomos recogen una línea de ayudas al alquiler para autónomos de hostelería, pequeño comercio, ocio nocturno e infantil; una ayuda única de 1.000 euros para autónomos de hostelería, comercio, taxi, peluquería y feriantes; una ayuda de 1.000 euros a pymes de hostelería y pequeño comercio, incluido ambulante y online; ayudas a pymes industriales de entre 9.000 euros y 300.000 euros.

No obstante, pesan aspectos como que la ayuda única de 1.000 euros para autónomos de hostelería, comercio, taxi, peluquería y feriantes no podrá ser cobrada por quienes son ya beneficiarios de cualquiera de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad reguladas en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre o de la prórroga de las prestaciones contempladas en el Real Decreto- Ley 24/2020, de 26 de junio.

Virginia Pérez ha agregado que el paquete medidas incluye préstamos avalados por Garantia y por Idea; una bonificación del 50 por ciento de la tasa de juego del último trimestre a establecimientos con máquinas recreativas con un fondo de 13,8 millones de euros; ayudas a la digitalización para pymes y autónomos de turismo, comercio y hostelería por un valor máximo de 19 millones; una rebaja de alquileres en hostelería y comercio hasta un coste de 80 millones de euros; una línea de ayuda a suministros básicos para autónomos que hayan visto mermada su facturación; y por último, ayudas al sector cultural y espectáculos, incluido el sector del libro, con un fondo de cuatro millones de euros».

Para Virginia Pérez, «se trata de un plan absolutamente realista y sobre todo imprescindible para ayudar al tejido productivo de esta provincia. Porque ni desde el PP ni desde el gobierno de Juanma Moreno vamos a dejar solos a los hosteleros y comerciantes», ha dicho detallando que la Junta de Andalucía ha recibido ya 6.000 solicitudes para acceder a la ayuda de 1.000 euros para trabajadores por cuenta propia de los sectores de hostelería, turismo, comercio, servicio de peluquería, transporte por taxi y feriantes, incompatible con las ya mencionadas prestaciones estatales,.

Con este plan, según señala, el Gobierno andaluz de PP y Cs, liderado por Moreno, «vuelve a adelantarse a la gestión de Sánchez. «Desde el PP de Sevilla reclamamos al gobierno de España, a los ayuntamientos sevillanos y a la Diputación de Sevilla que multipliquen el efecto de este plan con más ayudas a los sectores económicos», ha dicho.