Inicio Noticias de Andalucía Sevilla El pleno de la Diputación aprueba incorporar una línea específica de ayudas...

El pleno de la Diputación aprueba incorporar una línea específica de ayudas para artesanos

0

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción de Ciudadanos en demanda de que la institución incorpore líneas específicas de subvenciones para el sector de los artesanos de la provincia, en respaldo a los mismos especialmente en el actual contexto de nueva crisis a cuenta de la pandemia.

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Sevilla, Carmen Santa María, ha defendido esta moción explicando que la línea de ayudas propuesta «es imprescindible» en un momento en el que «las condiciones no son las mejores» para el sector de la artesanía sevillana, que «sigue navegando como puede contra viento y marea» en esta nueva crisis.

Rememorando el nuevo paquete de ayudas promovido por la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Cs, para apoyar a las Pymes y autónomos y contrarrestar el impacto de las restricciones implantadas por dicha administración para frenar la segunda oleada de la pandemia, que según ha señalado abarcan «a artistas, artesanos y profesionales de la moda flamenca», la portavoz de Cs ha llamado a que la Diputación sea, de su lado, el «buque que salvaguarde el bienestar de los que están llamados a ser los protectores de nuestro patrimonio».

«RELEVO GENERACIONAL»

Además, ha pedido apoyar «la digitalización del sector para su adaptación real a unos canales de venta» actualizados. «Tenemos la obligación de formar a los nuevos artesanos con el claro objetivo de preservar dichos oficios, a través del relevo generacional que permitirá que no se pierda el conocimiento», ha indicado.

«Tenemos una oportunidad de demostrar el compromiso real de la Diputación con nuestros artesanos con medidas concretas para el empleo de decenas de artesanos de la provincia», que «ponen su alma día a día en una de las profesiones más pasionales y apasionantes, pero también más complicadas de acometer en una situación tan compleja como la que nos ha tocado vivir», ha defendido.

Durante el debate plenario, el diputado del PP Ramón Peña ha mostrado el apoyo de su formación a la propuesta, aunque ha opinado que Cs debería haber introducido esta medida «como enmienda» al proyecto presupuestario de la Diputación de Sevilla para 2021, aprobado recientemente con el voto a favor del PSOE, que goza de mayoría absoluta, Adelante y Cs. La aprobación del nuevo presupuesto, según entiende, era «el momento» correcto para formalizar esta medida, pues las mociones políticas del pleno carecen de rango ejecutorio.

EL PLAN «CONTIGO»

Por el PSOE, el diputado Antonio Conde ha visto «coherente» la propuesta de Cs, exponiendo que el Gobierno provincial socialista y la formación morada llevan «semanas» dialogando sobre este asunto y precisando que el mismo será «implementado» en el nuevo plan provincial Contigo, que aplicará 211,2 millones de euros procedentes de los remanentes acumulados por la institución. Además, ha defendido el «compromiso» del PSOE con el ámbito «cultural» implícito en la labor de los artesanos.

El presidente de la Diputación, el también socialista Fernando Rodríguez Villalobos, se ha pronunciado en términos similares, señalando el mencionado plan provincial, que comenzará a regir en 2021.