Inicio Noticias de Andalucía Sevilla El pleno de Diputación reclama una «solución definitiva» a la «infrafinanciación» del...

El pleno de Diputación reclama una «solución definitiva» a la «infrafinanciación» del hospital del Aljarafe

0

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo socialista apoyada por Adelante y Cs, en demanda de una «solución definitiva» para la financiación del hospital del Aljarafe, ubicado en Bormujos y gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), toda vez que la situación de este centro hospitalario ha sido denunciada en no pocas ocasiones en los últimos tiempos.

La moción ha sido defendida por el diputado socialista Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe, quien ha demandado un «compromiso» de la Administración andaluza para este hospital gestionado por el citado consorcio, del que participan la orden de San Juan de Dios y el SAS, después de que los presupuestos autonómicos del Gobierno andaluz de PP y Cs para 2020 incluyesen un incremento de financiación de varios millones de euros para el centro, cuya plantilla había protagonizado diversas modificaciones.

Después de que la plantilla considerase insuficiente dicho incremento de la financiación pública, avisando de que el mismo no se había traducido en las mejoras laborales reivindicadas, y de que el nuevo proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2021 haya «congelado» las aportaciones públicas en la cifra de este año, según CCOO; Antonio Conde ha llamado a atender «las reivindicaciones» de los trabajadores, avisando de que tanto los mismos como los cuadros médicos y directivos del centro están criticando la «racanería» que afronta este hospital.

Todo ello, cuando se trata de un hospital con «mayor presión demográfica» que otros centros hospitalarios dado el crecimiento poblacional de la comarca del Aljarafe.

Por eso, esta moción reclama al Gobierno andaluz de PP y Cs que la Junta de Andalucía dote de suficiente financiación a este hospital, para «garantizar la asistencia necesaria a los habitantes de la comarca del Aljarafe» y dar «una solución definitiva a la problemática».

En la misma línea, en la moción se solicita a la Administración andaluza que las condiciones laborales y salariales de la plantilla de este hospital sean las mismas que las del resto del sistema sanitario público de Andalucía, para evitar «la fuga de profesionales a otros centros sanitarios», agregando otra serie de reclamaciones ante el «paulatino deterioro» de la sanidad pública en Andalucía y la «desastrosa gestión del gobierno de las derechas, con recortes brutales en personal, medios y recursos».

EL PAPEL DEL PSOE

Ante esta moción, el diputado de Vox, Rafael García Ortiz, ha lamentado la «crítica feroz» del PSOE al actual Gobierno de PP y Cs, apoyado por Vox, pese a los «remanentes» que arrastran los socialistas tras «40 años» al frente de la Junta. «Si los socialistas hubieran hecho una mejor gestión, no estaríamos así», ha dicho, pues en efecto el conflicto de este hospital se remonta a años atrás.

Por Cs, Carmen Santa María ha desgranado la evolución cronológica del conflicto, apostando por que este hospital cuente con «un presupuesto ajustado a la población» que atiende. Reconociendo el papel de los profesionales de este centro, la diputada de Cs ha pedido para el mismo «los medios adecuados y suficientes» para «mejorar el servicio».

En el caso de Adelante, María teresa Pablo ha recordado que el «deterioro» de la situación de este hospital y de la sanidad pública «viene de muy atrás», pues el PSOE afrontó no pocas movilizaciones durante su última etapa al frente de la Junta, tras lo cual ha criticado que el actual Gobierno andaluz de PP y Cs esté «desmantelando el sistema público» sanitario para «dar negocio» a la sanidad privada. Avisando del «éxodo» de profesionales que sufre el hospital del Aljarafe a cuenta de las insuficientes condiciones laborales que ofrece, ha llamado a lograr una solución tras tantas «promesas reiteradas» a los trabajadores.

EL PP DEFIENDE EL PRESUPUESTO ANDALUZ

Finalmente, el popular Luis Paniagua ha acusado a los socialistas de dejar el Gobierno de la Junta ya con una «infrafinanciación de más de seis millones de euros» respecto al hospital del Aljarafe, defendiendo que el actual Ejecutivo andaluz ha incrementado las aportaciones públicas al mismos en el presupuesto de 2020.

Eso sí, ha admitido que dicho aumento no es «suficiente», si bien ha alegado que el proyecto presupuestario de la Junta para 2021 está ahora en la fase de enmiendas. Así, ha llamado a los socialistas a dejar de «hacer ruido» con la sanidad tras haberla dejado «en coma», alegando que los presupuestos andaluces de 2021 suman una cifra «récord» de más de 11.000 millones de euros para la sanidad pública.

Tras el debate político, la moción ha sido aprobada con el voto a favor del PSOE, Adelante y Cs, frente al voto contrario de los diputados del PP y Vox.