Inicio Andalucía El Plan General de Turismo Sostenible apostará por la competitividad, la calidad...

El Plan General de Turismo Sostenible apostará por la competitividad, la calidad y la inclusión

0

En su elaboración se contará con las asociaciones de municipios y provincias y de consumidores, además de con agentes sociales

El Consejo de Gobierno ha acordado la formulación del Plan General del Turismo Sostenible META 2027. Su finalidad será la mejora de la gestión del turismo en un marco de desarrollo sostenible social, económico, y ambiental, en el que se apuesta por un modelo competitivo y emprendedor, de calidad, inteligente, igualitario e inclusivo, basado en sus recursos humanos y en el valor identitario del destino Andalucía.

Entre los objetivos del plan se encuentran restablecer y reforzar la posición estratégica del turismo en Andalucía para la creación de riqueza de forma equilibrada en el territorio, sobre los pilares de la sostenibilidad global, la calidad integral, la innovación y la distribución equitativa de las cargas y los beneficios, tanto económicos como sociales, derivados de la actividad turística.

La oferta turística se orientará hacia la inclusividad, la diversidad, la accesibilidad, la excelencia, la desestacionalización y el respeto al medio ambiente, al territorio y a la población local, de forma que se fomente la competitividad y la sostenibilidad. Se partirá de un modelo de promoción turística de vanguardia que aproveche el potencial de la marca Andalucía.

El Plan de Turismo Sostenible fomentará también el talento, la productividad y la equidad en el sector a través de mejoras en la formación académica y profesional y el impulso de un empleo cualificado y estable, adaptando la actividad turística al entorno de transformación tecnológico y digital, y asegurando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El plan META 2027 incluirá un diagnóstico de la situación del turismo en Andalucía, tendencias y escenarios previsibles, las necesidades y objetivos básicos del turismo en la comunidad, con las orientaciones estratégicas generales y por segmentos turísticos, las prioridades de acción. Igualmente, contempla los planes, instrumentos, programas y medidas necesarios para su desarrollo y ejecución; la estrategia de desarrollo turístico sostenible de la comunidad autónoma, así como el fomento de los recursos turísticos de Andalucía.

Otros objetivos son la ordenación de la oferta turística en el territorio, identificando los diferentes destinos turísticos, con el fin de garantizar el mayor equilibrio territorial y su sostenibilidad; la delimitación de ámbitos territoriales homogéneos para la ordenación de los recursos y las actividades turísticas, así como el establecimiento de los criterios básicos del modelo turístico sostenible aplicable a los ámbitos territoriales delimitados en el Plan.

Su elaboración corresponderá a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a través de la Secretaría General para el Turismo. Se dará audiencia a las asociaciones de municipios y provincias, empresariales, sindicales y de consumidores más representativas, así como a aquellas otras entidades legítimamente interesadas. El proyecto será sometido a información pública y audiencia de las administraciones públicas afectadas.

Una vez elaborada la propuesta, se someterá a consulta de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Posteriormente, se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación mediante decreto, y se remitirá al Parlamento de Andalucía para su conocimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre