Inicio Noticias de Andalucía El Plan de Empleo de Andalucía hará especial hincapié en zonas y...

El Plan de Empleo de Andalucía hará especial hincapié en zonas y colectivos desfavorecidos

0

Susana Díaz pone de relieve la coordinación institucional en materia de inversiones con el nuevo Ejecutivo central


La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado que el Plan Especial de Empleo para Andalucía comprometido por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, aunque de carácter autonómico, tendrá «especial sensibilidad con zonas con una tasa de desempleo por encima de la media». En una entrevista al programa ‘La Ventana de Andalucía’, de la Cadena SER, Díaz ha explicado que los pormenores del documento comenzarán a concretarse esta misma semana entre los equipos de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

No obstante, ha insistido, se pretende que el plan también recoja entre sus prioridades a colectivos con especiales dificultades de acceso laboral, sobre todo, ha avanzado, «jóvenes, mayores y parados de larga duración». Para Díaz, esta iniciativa, largamente demandada por Andalucía, «se tiene que notar, y mucho, en algunas zonas», como por ejemplo el Campo de Gibraltar.

La presidenta de la Junta ha subrayado los compromisos conseguidos esta semana con el actual Gobierno de Pedro Sánchez. En este sentido, ha lamentado que «con el presidente Rajoy todo eran fotos y buenas palabras y, a la vuelta, no se materializaba nada; en cambio, en apenas dos meses, hay temas que ya se han desbloqueado y otros que lo harán en próximos días». Entre ellos ha citado el corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla, «que se acelerará para que lleguemos a la fecha de finalización prevista de 2020-2021»; el AVE a Granada, o la Línea 3 del metro de Sevilla.

Asimismo, ha puesto en relieve la coordinación institucional para con el Campo de Gibraltar, «una comarca que está sufriendo las consecuencias» de la delincuencia. Si el Gobierno central va a reforzar los medios materiales y humanos en seguridad, la Junta, ha asegurado, lo está haciendo a nivel social, educativo y sanitario, «por ejemplo con el nuevo hospital, una infraestructura de primer nivel que ha abierto sus puertas tras una inversión por encima de los 80 millones de euros».

En la misma línea, Susana Díaz ha vuelto a apelar a la «responsabilidad compartida» de Europa y los territorios con la inmigración, «un tema con el que no se puede mirar hacia otro lado» y que requiere de la articulación de «medidas» conjuntas. «Nosotros hemos reforzado en 700 plazas los centros de acogida para menores, pero tiene que ser una responsabilidad compartida, y también trabajar en origen, ayudando a los países al desarrollo», ha denunciado.

Díaz apela a la «responsabilidad compartida» de Europa y los territorios con la inmigración.

Un debate andaluz

Preguntada sobre un posible adelanto electoral, Susana Díaz ha vuelto a manifestar que lo importante es «que el cambio de ciclo económico se traduzca en la mejora de las condiciones de vida de los andaluces». En este sentido, se ha mostrado convencida de que, «cuando se convoquen elecciones, serán en andaluz, con acento andaluz y hablando de Andalucía», porque su deseo, ha asegurado, es «un debate solo de Andalucía, por Andalucía y en andaluz».

Díaz ha reafirmado su compromiso con las políticas sociales y la generación de empleo. «En esto es en lo que estoy y tengo toda la energía», ha enfatizado. El acuerdo para la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos de la Junta, los 542 millones de euros para la estabilidad y la calidad en el empleo, las bonificaciones de las matrículas universitarias o el próximo «acuerdo para la PAC (Política Agraria Común)», ha avanzado, centran su labor.

Compartir la crianza

Sobre la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad a 20 semanas para los empleados de la Junta, Susana Díaz ha remarcado que se trata de una medida «de justicia» que contribuirá a «conciliar y mejorar la natalidad». La presidenta andaluza se ha mostrado convencida de que esta iniciativa, «pionera», será compartida por otras administraciones. «Ayudemos a los padres y madres a que puedan tener niños, en edades más tempranas, y en la corresponsabilidad; ambos progenitores tienen los mismos derechos a compartir la crianza y a responsabilizarse de la misma», ha destacado.

Para Díaz, esta iniciativa del Ejecutivo autonómico entronca con «el cambio de era» que se materializó el pasado 8 de marzo hacia un mayor «respeto a las libertades, derechos e igualdad de hombres y mujeres». Por ello, ha criticado a los que defienden recortes «a nuestros derechos, incluso en materia de interrupción voluntaria del embarazo», algo que considera fruto de la radicalización.


- Te recomendamos -